Juicio por jurados: aprobado por ley en la Ciudad para casos de homicidios y violaciones

Legisladores porteños del oficialismo y la oposición coinciden en la importancia de habilitar el juicio por jurados

Con 55 votos afirmativos y solo cuatro en contra, la Legislatura porteña aprobó, hace instantes, la institución de los juicios por jurado en la Ciudad. Tendrán la fórmula clásica, integrados por 12 ciudadanos; serán obligatorios para juzgar delitos graves, como homicidios dolosos y violaciones, y deberán tener veredictos de unanimidad.

Se descontaba que fuese aprobada, ya que contaba con el acuerdo de los tres principales bloques políticos: Vamos Juntos, UCR-Evolución y Frente de Todos. La ley incluyó las propuestas de los legisladores Leandro Halperín (UCR-Evolución), Claudio Cingolani (Vamos Juntos) y María Rosa Muiños (Frente de Todos), y contaba con el aval del gobierno encabezado por Horacio Rodríguez Larreta .

"El instituto de Juicio por Jurado es un paso más que estamos dando hacia la autonomía de la Ciudad. Mediante su aprobación estamos cumpliendo con un mandato Constitucional y, fundamentalmente, les estamos otorgando a los vecinos y vecinas la posibilidad de participar en la Justicia, de involucrarse junto a jueces profesionales en los conflictos que ocurren en el ámbito territorial local. Me parece importante señalar, además, que, luego de múltiples consultas a especialistas y de analizar la normativa comparada, se decidió incorporar una modificación en el artículo 13 de la ley, que garantiza la paridad de género en la conformación del jurado ", dijo a LA NACION Gimena Villafruela (VJ), vicepresidenta de la Comisión de Justicia de la Legislatura.

Simulacro de juicios por jurado

La nueva ley establece la obligatoriedad de juzgar con jurados integrados por ciudadanos comunes los delitos que tengan una "pena máxima en abstracto igual o superior a 20 años de pena privativa de libertad", como aquellos que atentan contra la vida o la integridad sexual.

" El juicio por jurados es el resultado del debate de un año y medio, de trabajo profundo de esta legislatura . Donde invitamos a distintas miradas para que sean parte de las observaciones, de las opiniones que el pueblo de la ciudad tiene para hacer, de las observaciones, de las opiniones que las víctimas de delitos tienen para hacer, de las observaciones y de las opiniones que tienen especialistas, académicos y quienes tienen experiencia en el juicio por jurados", sostuvo Halperín en la sesión.

Y el legislador Sergio Abrevaya (GEN), sostuvo: " Estamos habilitando algo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR