Juicio en Dolores: paso a paso, cómo fue el peritaje que permitió identificar a los acusados de matar a Fernando Báez Sosa

Imágenes del expediente judicial

DOLORES.- Ingresaron en la sala de audiencias los cuatro juntos. Ayer, antes de comenzar a declarar, contaron su experiencia profesional en la Policía Federal Argentina. Yanina Cuenca, Agostina Matticoli, Ricardo Pisoli y Andrés Bruzzese, especialistas en análisis facial forense, explicaron paso a paso cómo fue el peritaje que permitió identificar a los ocho acusados de haber participado del homicidio de Fernando Báez Sosa , crimen ocurrido el 18 de enero de 2020.

Una afirmación de Bruzzese, licenciado en Criminalística, fue el disparador para que Luciano Pertossi , uno de los ocho acusados, rompiera el silencio e hiciera una aclaración ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1, a cargo del juicio.

"No estaba ahí", sostuvo Luciano Pertossi. Se refería a la afirmación de Bruzzese que, en la secuencia de una video, ubicó al imputado en la escena del ataque a la víctima durante la madrugada mortal.

Antes de la declaración de Pertossi, los testigos, por pedido de los fiscales Gustavo García y Juan Manuel Dávila , hicieron una explicación detallada de cómo fue hecho el peritaje que sirvió para reconocer a los sospechosos.

En las conclusiones del peritaje, los especialistas hicieron un croquis donde ubicaron en la escena del homicidio a los ocho acusados, a Alejo Milanesi , un amigo de los sospechosos que al inicio de la causa fue imputado, pero, finalmente, fue sobreseído, y a Tomás Collazo , otro amigo que nunca estuvo imputado, que en el momento del crimen era menor de edad, y que el próximo lunes declarará como testigo.

La ubicación de los sospechosos en la escena del ataque a Fernando Báez Sosa

"Hubo mucho caudal fílmico para analizar", explicaron los peritos. Su trabajo fue analizar todas las filmaciones incorporadas al expediente que, durante la instrucción, estuvo a cargo de la fiscal Verónica Zamboni .

Los videos utilizados corresponden a cámaras de seguridad públicas y privados y filmaciones de teléfonos celulares.

Los peritos definieron el material analizado como "diez eventos". Se referían a secuencias filmadas en el interior del boliche Le Brique, donde fueron a bailar la víctima y sus amigos y el grupo agresor; en la escena del crimen, en las cercanías de la casa que alquilaron los sospechosos y en el local de McDonald’s, donde fueron algunos de los imputados después del ataque a Báez Sosa.

Imágenes del expediente judicial

Con cada uno de los diez eventos, los peritos hicieron recortes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR