Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, en vivo

Los padres de Fernando hablaron con los medios tras la audiencia.

21:18 Este jueves podrían hablar los padres

Este jueves es el momento de los alegatos de la defensa. A su vez, los padres podrían hacer uso de la palabra. No obstante, Silvino y Graciela señalaron que analizarán con la defensa qué es lo más adecuado. "Seguramente uno de nosotros va a hablar, todo depende de lo que nos diga el doctor Burlando", dijo Silvino Sosa.

La audiencia de alegatos se retomará este jueves a las 12, dado que se extendió este miércoles más tiempo del que estaba previsto.

21:07 Hablaron los fiscales

Los fiscales del caso aseguraron, al término de la audiencia, que estaban convencidos de que los rugbiers "fueron a matar", y señaló que hubo "terceros que evitaron" que Fernando fuera ayudado.

El fiscal Juan Manuel Dávila habló de las dudas en torno a los roles que los acusados cumplieron durante el hecho. "Acreditamos sin lugar a dudas que las ocho personas le pegaron a Fernando y evitaron que fuera auxiliado", dijo. "Más allá de los roles, los ocho hicieron lo mismo".

Dávila señaló que el "concurso premeditado" y la "alevosía" "está más que probada" en la investigación.

El fiscal Gustavo García del caso Báez Sosa.

Los fiscales solicitaron este miércoles "prisión perpetua" contra los ochos acusados".

En tanto, el fiscal Gustavo García se refirió a los motivos que llevaron a acusar por falso testimonio a Juan Pedro Guarino y Tomás Colazo, amigos de los ocho imputados. "Omitieron dar respuestas a cosas que deberían haber visto por la posición en la que se encontraban", dijo.

Y sumó: "Cuando uno está bajo juramento, tiene que decir todo lo que sabe".

20:55 "Tuvimos que acotar todo porque había mucha prueba", aseguró Burlando

El abogado de la familia Báez Sosa destacó las pruebas presentados y habló de los nuevos videos que se exhibieron en la última jornada. "No es un homicidio premeditado, tiene que ver con un acuerdo premeditado de dos o más personas", analizó sobre la evidencia.

"Todos tenemos la imagen de cuando Fernando Báez levantó la mano para pedir clemencia y le respondieron con una patada en la cabeza", añadió.

Burlando explicó que, según la doctrina, un acuerdo premeditado, "no tiene que ser algo muy organizado, pero sí se necesitan que todos se ponen de acuerdo para matar a una persona". Y agregó: "Se nota que hicieron en inteligencia, que hubo un ataque coordinado, que realizaron un cerco humano".

Fernando Burlando, al salir de la audiencia.

20:45 "Que no le tiemble la mano a los jueces", dijo la mamá

Tras la audiencia, los padres de Fernando Báez Sosa mantienen un contacto con la prensa. "Es muy duro ver cómo atacaron a Fernando, que todos se encargaron de darle patadas, todos son asesinos, no le tuvieron piedad", agregó.

La madre pidió "la pena máxima", dijo que se requiere "una condena ejemplar".

Los padres de Fernando hablaron con los medios tras la audiencia.

20.30 Finaliza la audiencia

Tras el pedido de penas de la querella, terminó la audiencia y se dispuso que mañana, al mediodía, recién será el turno de los alegatos de la defensa.

20.25 La querella pide las penas para los ocho acusados

La querella pidió prisión perpetua por homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en concurso real con lesiones leves a los amigos de Fernando Báez Sosa.

20.03 Burlando muestra los videos mejorados

Tras el visto bueno del Tribunal, la querella exhibe imágenes del ataque que ya se vieron durante las 13 audiencias de prueba.

Se trata de videos ya reproducidos en el debate, pero con mayor resolución donde ubica a cada uno de los imputados.

Cuando pasan el video, Burlando dice como "chacales, en manada, al unísono cómo castigaban a Fernando Báez Sosa".

Los videos son proyectados durante el juicio

"Ver y oír, para interpretar la imagen", repite Burlando mientras muestra en loop el video donde se identifica a cada uno de los ocho imputados en el ataque.

"Nos han mentido descaradamente, esto acreditan que estaba en el lugar, que estaban todos junto, que operaron en manada", sumó Burlando.

Mientras el abogado cuenta esto, la madre de Tomas D´ Alesandro, amigo de Fernando, llora desconsoladamente. Su hijo la abraza. La mujer llora cuando en el video se reproduce cómo le pegaron a su hijo.

"Todos participaron, todos pegaron, todos mataron", reitera Burlando.

En tanto, la presidenta del Tribunal le recordó: "No sea reiterativo con conceptos que ya dijeron muchas veces".

19.56 Fernando Burlando toma la palabra para cerrar el alegato

Fernando Burlando toma la palabra y antes de proyectar el video que anunció en la previa que tenía preparado, Hugo Tomei, abogado de la defensa, dijo que se oponía a que se proyecte en la sala de audiencia.

"Esto no es prueba, ni es un video editado. Es un video de lo que ya se vio", dijo el querellante, a lo que Tomei se volvió a oponer.

La presidenta del tribunal, María Claudia Castro, tomó la palabra y remarcó que ese video "no es prueba" y que solo "apoya el discurso".

"Si se proyecta va a impactar en la psiquis del Tribunal", dijo Tomei a lo que Castro dijo que no se hacía lugar al planteo y que ya tenía clara la prueba.

"El tribunal tiene muy en claro cuál es la evidencia" , remarcó Castro que le pidió a Burlando brevedad.

19.47 "No dejaron de golpear hasta el homicidio"

"No dejaron los ocho de golpear a Fernando hasta que no se aseguraron que habían cumplido con ese homicidio", dijo el abogado y agregó: "Thomsen no solo se creía líder del grupo, en ese momento se evidenciaba más allá de cualquier norma de conducta".

A las 19.56 vuelve a tomar la palabra Fernando Burlando.

19.35 Pide descartar la hipótesis del homicidio en riña

"En el caso que nos ocupa debe ser descartada [la hipótesis] del homicidio en riña o agresión", aseguró Fabián Améndola, que previamente se quebró al responder a algunos cuestionamientos de "abogados mediáticos".

El abogado sumó: "[el homicidio en riña o agresión] No tiene que venir de un acuerdo, tienen que ser espontáneo".

"Los ocho imputados se pusieron de acuerdo en matar a Fernando Báez Sosa, entre todos, entre los ocho. Ni uno solo estuvo fuera de ese acuerdo", reiteró Améndola.

Según el letrado: "Que hubo un plan previo, no se está exigiendo que traigan un documento con la firma, el plan previo se acredita a partir de la forma de comisión del hecho, que eligieron cualquier forma de comisión, eligieron una forma alevosa".

" Cada uno sabía de lo que se esperaba de cada uno de ellos, en ese designio común que era quitarle la vida a Fernando Báez Sosa. Se pusieron de acuerdo en matar, de matar entre todos. Se pusieron de acuerdo en la forma. Entraron a deliberar la forma en que iban a cometer el homicidio. No es necesario hablar de división de roles porque los roles fueron comunes a todos, todos golpearon a Fernando Báez Sosa y todos evitaron que Fernando recibiera un tipo de ayuda", sumó Améndola y sumó: "Fue un ataque sincronizado, por distintos flancos. Thomsen estaba parado como general que espera que sus soldados llevan adelante la maniobra que estaba prevista".

19.18 Se reanuda la exposición de la querella

Con la palabra de Fabián Améndola, otro de los abogados de la querella, se reanudó la exposición de los letrados que representan a los padres de la víctima.

En el primer tramo busca desacreditar la teoría de que los acusados estaban alcoholizados durante el ataque.

"Ya no hay forma de probar por parte de la defensa un estado ebriedad de alguno de los imputados" , dijo Fabián Améndola.

El experimentado letrado también remarcó: "La figura del homicidio preterintencional debe ser desechada, descartada".

18.57 Améndola termina su exposición y se pasa a un cuarto intermedio

El segundo de los tres abogados de la querella que tomarán la palabra durante el alegato terminó su exposición hablando de los padres de los acusados que declararon. "Ninguno pidió perdón ni mostró empatía con los padres de Fernando. Tampoco ninguno dijo que sus hijos eran inocentes", aseguró Améndola.

" Se limitaron a contar los padecimientos que este hecho les había traído. Uno de ellos dijo algo que nos llamó la atención . Dijo: ´acá están tratando de curar el dolor con más dolor´. Y la verdad que no, no venimos a curar el dolor de ellos dos [se dio vuelta para señalar a Silvino Báez y Graciela Sosa] con más dolor [se quebró]. Acá venimos a curar dolor con Justicia, Justicia por Fernando Báez Sosa al que le arrebataron la vida a la salida de un boliche donde había ido a divertirse estando de vacaciones", cerró.

Luego, de 1.40 horas, terminó su exposición, se abrazó con los padres de Fernando. En tanto, la titular del Tribunal dispuso un cuarto intermedio de cinco minutos.

18.51 Las críticas de Améndola a los peritos de parte

Durante su alegato, Améndola también cuestionó a Juan José Fenoglio y Jorge Rodolfo Velich, peritos de parte de la defensa, a cargo de Hugo Tomei que había dado a entender que el RCP que se le practicó a Fernando Báez Sosa podría haber contribuido con la muerte del joven.

18.40 Los mensajes que la querella presenta como prueba

"Que Lucas Pertossi haya dicho estoy cerca de donde está el pibe y no haya dicho ‘estoy cerca de donde nos peleamos, estoy cerca de Le Brique’, es sin lugar a dudas de que el objetivo era el ‘pibe’, era Fernando [Báez Sosa], no fue necesario aclarar qué pibe. Es claro el mensaje", advirtió Améndola, al hacer referencia al audio en el que el acusado habla de la víctima y dice que "caducó". "Tenemos acreditada la participación de los ocho [acusados]" , resumió el letrado.

En uno de los audios que mandó a las 04.55 la noche del asesinato, Lucas Pertossi decía con tono nervioso: "Estoy acá cerca donde está el pibe y están todos ahí a los gritos. Está la policía, llamaron a la ambulancia… caducó " .

Más tarde, Ciro Pertossi preguntó: "¿Machu, dónde estás? Andá para la casa". A continuación, Laborde mostró una foto que Lucas Pertossi envió a las 5.48 desde un local de McDonald’s.

A las 06.06, Ciro les advierte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR