Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. Máximo Thomsen lloró al declarar: 'Quiero pedir disculpas, es algo que nunca hubiese buscado'

Máximo Thomsen

18.55 Tomei: "Es una audiencia más"

El abogado defensor se detuvo a hablar con la prensa al finalizar la jornada del juicio y consultado sobre si estaba planeado que Thomsen diera hoy su testimonio, dijo: "El proceso es dinámico y cada declaración va surgiendo de manera en la que el caso se presenta, es información y refutación, y es el trabajo que hacemos para que la sentencia final sea la más justa posible".

Luego, ponderó: " La jornada de hoy es una más, es importante, el tribunal ha escuchado a Thomsen ".

18.44 Burlando: "Es la peor estrategia de defensa que vi"

Terminada la jornada de audiencias, Burlando se mostró positivo en cuanto al avance del juicio, destacó que ve una desorientación de la defensa de los ocho imputados y aseguró que la negativa de Thomsen a responder preguntas, demuestra la culpabilidad de los acusados.

"Fue una audiencia que desde el punto de vista probatorio demuestra la desorientación de este grupo de asesinos al confrontarse con las pruebas en su contra. Thomsen declara y dice que alguien le pegó y no sé en cuantos videos nadie vio que alguien lo tocara y de golpe porrazo dice que vio que le pegaban a sus amigos, que le pegaron a él y que comenzó a pegar. Habla de algo que solo vio en su imaginación", aseguró Burlando a los medios apostados en la puerta del tribunal de Dolores.

"El silencio es cobardía, a veces es inteligencia, pero en este caso es cobardía, hunde a sus amigos y se hunde a él si a la primera pregunta que le hago, se niega. Le pregunté por qué se cambió la ropa si era inocente, sino no lo planearon. Pensamos que iban a ser más inteligentes, esto los compromete. Todas las imágenes muestran a un Thomsen impecable, hablaban con los amigos, no le erraban a una letra [en las conversaciones de WhatsApp], hay que probar las cosas. Thomsen pudo haber dicho que era inocente, pero no lo hizo", aseveró.

En cuanto a la declaración de las madres de Thomsen y Cinalli, dijo que es lógico que conmuevan, pero que les diría "que vean por qué pasó lo que pasó". Y al respecto, dijo: "Es la peor estrategia de defensa que vi" .

18.24 Tras la negativa de Thomsen a contestar las preguntas de Burlando, se levantó la audiencia

Luego, fue el turno de las preguntas de Burlando hacia el imputado, pero Thomsen dijo: "No me siento cómodo respondiendo preguntas a una persona que me insultó a mí y mi mamá".

Ante esto, la jueza Castro explicó: "No es una cuestión de comodidad. ¿Quiere decir que no va a seguir declarando? Usted tiene derecho a no responder, pero ellos pueden preguntar".

Burlando retomó: "¿Por qué se quitó la ropa?". Thomsen, insistió: "No voy a responder".

"No tiene sentido seguir con este ejercicio", concluyó la jueza Castro, presidenta del tribunal, ante la negativa recurrente del imputado de negarse a responder las preguntas de Burlando, por lo que luego de 50 minutos de la declaración de Thomsen, dio por finalizada la audiencia.

18.15 Thomsen, la identificación de pruebas y su negativa a hablar de Fernando

Tras el relato de lo ocurrido durante la agresión a Fernando Báez Sosa, le mostraron a Thomsen fotografías de la casa que alquilaban proyectadas en una pantalla de plasma.

Al preguntarle quién dormía en cada habitación, solo contestaba: "Yo no dormía ahí".

Luego, le mostraron fotos de una zapatilla. "No es mía", contestó. Lo mismo ocurrió cuando le exhibieron imágenes de prendas de vestir.

La detención de los acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa

"¿Esa camisa la usaba Blas Cinalli?", le preguntó el fiscal García. "No es mía", dijo y repitió al ser consultado por esa prenda y otras, sin nombrar a sus amigos imputados.

No obstante, sí reconoció las zapatillas negras con suela blanca, que según los peritajes dejaron una huella en el rostro de la víctima.

"¿Advirtió si la persona [la víctima] tenía alguna reacción?", le preguntó el fiscal Dávila. "En ese momento miré hacia arriba", respondió.

El fiscal volvió entonces a pasar el video, donde se lo ve golpeando a Fernando. Thomsen entonces contestó que miraba hacia donde estaban los locales.

A los 45 minutos de declarar, el fiscal Dávila le preguntó: "¿En los videos se ve reflejado alguien que le haya pegado a usted?". Thomsen contestó: "No lo advertí".

Además, aseguró: "Jamás en la vida tuve intención de matar a nadie porque vengo escuchando todos los días que yo organicé, que soy líder" .

18.05 Thomsen, las patadas y su oposición a identificar a los que con él agredían a Fernando

Mientras se proyectaban los videos de lo sucedido la noche del crimen de Fernando, la fiscalía comenzó a hacerle preguntas a Thomsen.

"¿Dentro del local te pegaron, alguien que no sean los patovicas?", le preguntó el fiscal Gustavo García. "No", contestó.

Tras ello, se proyectó un video en el que se lo ve cuando lo sacan de la pista de Le Brique. "Voy a responder siempre y cuando se pregunte sobre mí. Si es sobre otro [acusado] voy a decir que no. Estaba caminando con alguien [cuando su amigo al que nombra se pelea]", explica.

Luego, volvió a explicar qué ocurrió cuando lo sacaron del boliche. "Mire al costado y vi un grupo grande de chicos como que se iban a enfrentar. Miré de costado. Cuando llego a la ronda de chicos siento un golpe en la cara", dijo.

Ante el pedido de que identifique en el video a los que junto a él propinaban golpes, dijo: "No voy a responder sobre otra persona. Yo no soy. Veo una pelea".

"¿Recordás a la persona caída?", le preguntó el fiscal García. "Hoy en día, por todo lo que deduje, es la víctima", contestó.

"¿Qué hizo usted?", le preguntó García. "Cuando entré en la ronda recibí el golpe, pegué una patada o dos, no sé a quién ni cómo", dijo Thomsen.

"¿Le pegó patadas a esa persona que está en el suelo?", fue la repregunta. "No sé. No recuerdo. Me acuerdo que entré [en la ronda] pegando. Entré en shock por todo lo que había pasado", se justificó Thomsen, mientras se continuaba proyectando el video del ataque a Fernando.

"Se ve un movimiento de patear, pero no hay nadie delante suyo ¿esa persona estaba acostada?", le preguntó entonces el fiscal Juan Manuel Dávila.

"Quizá, arrodillada", contestó Thomsen.

"Mire, ¿una sola patada?", insistió el fiscal.

"Quizá una, quizá dos, pero no recuerdo. No tengo muchos recuerdos de ese momento", contestó.

Sobre cómo terminó el ataque a Fernando, dijo: "Yo me estaba yendo porque vi que nadie me iba a agredir y me fui".

17.38 Declara Thomsen: "Quiero pedir disculpas, es algo que nunca hubiese buscado"

Tras el testimonio de su madre, Máximo Thomsen tomó la palabra, aún emocionado, dijo: "Quiero pedir disculpas, es algo que nunca hubiese buscado" . Luego, ya sin llorar, dio su versión de lo que sucedió el día del crimen y fue reticente a contestar muchas de las preguntas de la fiscalía.

"Aprovechamos la playa desde temprano. Pude comprar las diez entradas para Le Brique. Llegué, seguíamos tomando, comimos y nos pusimos a preparar para ir a la previa. Llevamos una botella y hielo, había mucha gente de Zárate. Como a las 3.30 y fuimos para poder entrar en el boliche. Yo fui el primero que entré con uno de los chicos y fuimos a la barra a cambiar la consumición", comenzó a relatar.

Luego explicó que en el boliche "había mucha gente" y que se dificultaba caminar en el lugar con las bebidas en las manos.

"En ningún momento saqué el celular porque no lo quería perder. Había tanto movimiento que se volcaba el vaso", explicó.

"En un momento digo ´Basta de empujar´ y alguien me responde ´estamos todos en la misma´. Cuando termino de escuchar eso, alguien me empuja. Era un amigo que tenía un chichón. Uno lo agarró del cuello, era de seguridad, y le pedí que lo soltara. Entonces [el de seguridad] dice ´sacalo a él también´", contó Thomsen.

"En el revoleo, tiro las manos hacia arriba para sacármelo de encima porque me estaba asfixiando", relató y aseguró que escuchó decir: "Llévenlo a la cocina que lo cagamos a palos".

"Un amigo me dijo que me quedara quieto porque estaba bordó. Me quedé insultando al boliche porque me sacaron. En la calle voy con los chicos. Uno de los chicos estaba sentado del otro lado y voy para ese lado. Miro para la derecha y veo que uno de mis amigos se estaba por meter en una ronda de gente desconocida, salgo detrás de él. Me pegan una piña en la cara. Reaccionó tirando patadas. No sé a quién, no sé a donde. Pero nunca con intención de matar nadie. Lo único, me metí a pelear porque era una persona contra muchos. Vi una ronda con mucha gente ", dijo sobre el momento de las agresiones.

Luego, continuó: "Siento que alguien me pone la mano en el pecho, es un amigo y me dice ´basta´. Me di vuelta y me fui. Uno de los chicos dice que terminó mal [la persona a quien golpeaban]. Yo digo: ´¿Cómo? si fueron segundos´", aseguró Thomsen.

Con respecto a lo que el grupo hizo después de la agresión a Fernando, dijo: "Mi idea principal siempre es comer después del boliche. Después del boliche me fui a dormir porque para mí fue una pelea, un abrir y cerrar de ojos. Me levantan diciendo que estaba la policía afuera ".

"Salí tercero y se escucha ´son ellos, tírense al piso´. Nos preguntaron si salimos, si nos habíamos peleado. ´Sí´, dijimos. A nosotros, en un principio, a las 15, nos dicen: ´¿saben por qué están acá?´ ustedes mataron a un pibe´. Empecé a vomitar. No lo podía procesar, mi cabeza no lo entendía ", explicó sobre lo que ocurrió luego de la detención.

17.29 Thomsen siguió llorando con el testimonio de su madre, Rosalía Zárate

Tras el testimonio de María Paula Cinalli...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR