Jugó en Vélez, sufrió un derrame cerebral en un partido y su vida no volvió a ser la misma: 'Me pregunto por qué me pasó a mí'

La historia de Emiliano Dudar y su aprendizaje luego de un brutal accidente en Suiza

En un abrir y cerrar de ojos, Emiliano Dudar pasó de estar en una cancha de fútbol a un hospital. Y de ser considerado, por segunda vez consecutiva, el mejor defensor de la liga de Suiza con la camiseta del Young Boys, se vio preguntándole a su mujer por qué estaba en una camilla, internado, con varias personas a su alrededor.

Septiembre de 2010. Young Boys disputaba el clásico del país contra el Basilea. Dudar, en su afán por cabecear un centro, chocó su cabeza con la nuca de su compañero. Los médicos salieron disparados al campo de juego. Su tabique estaba quebrado y él estaba desvanecido . El diagnóstico fue un derrame cerebral que le afectó a las neuronas de atención y concentración . "No tengo ningún recuerdo de nada, al día de hoy te digo que ese partido nunca lo jugué ", le revela el exjugador de Vélez, Independiente, entre otros equipos argentinos, a LA NACION .

A partir de ese hecho traumático, Dudar estuvo una semana en coma inducido y otras tres en permanente análisis para determinar las secuelas de un accidente que le provocarían un punto de giro determinante a su carrera, que terminó a los 33 años. "Siempre me digo por qué me pasó esto a mí . Estaba en un gran momento", analizó, con algún reproche al destino que lo colocó en una situación sumamente desfavorable.

Emiliano Dudar fue rápidamente hospitalizado tras el accidente en el campo del juego

"Se me hizo difícil sobrellevar el accidente y poder recuperarme para volver a confiar en mí , en mis condiciones. La gente se preguntaba por qué no era el mismo de antes . Yo veía cómo se hablaba de mi caso en los diarios y la televisión y me afectaba demasiado", manifestó Dudar, sobre la exposición de un hecho que conmocionó al público suizo y expuso al deportista a una faceta donde los flashes de las cámaras suelen encandilar a quienes no están mentalmente preparados.

Afectado por un severo golpe en su parietal izquierdo , a Dudar le diagnosticaron un problema neurológico que provocó un quiebre en su carrera y en su vida : "Al perder esas neuronas se me dificultó volver jugar en la alta competencia. Es al día de hoy que me doy cuenta que tengo que ver dos veces una situación para darme cuenta y reaccionar, no tengo la misma concentración y atención que antes ".

Emiliano Dudar con la camiseta del Young Boys de Suiza

Antes de que su camino profesional llegue a Europa, Dudar comenzó su carrera en Vélez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR