Jugó en Primera, el fútbol lo llevó a Europa y en Francia encontró el negocio para su retiro

Renato Civelli exjugador de fútbol y actualmente empresario gastronómico

Renato Civelli (37) disfruta de su retiro. "Creo que hay dos problemas en el fútbol que no se hablan: la depresión y el segundo tiempo" , dice el exdefensor de Banfield, que también jugó en Francia y en Turquía. Su presente de plenitud no es casual, durante años proyectó como sería su vida lejos de la cancha, sin el orden que imponía una rutina deportiva. Finalmente, encontró la solución en el lugar menos pensado: una boulangerie de Lille.

"Siento que soy un privilegiado porque siempre pude hacer lo que me gustaba . Solo tengo una artritis en el tobillo, mientras que hay chicos que terminan de jugar y renguean. Es cierto, no gané nunca un título, aunque salí muchas veces segundo... es decir que perdí varias finales. Me hubiese gustado ganar un título, pero no le puedo pedir más al fútbol: me dio mucho más que lo que yo esperaba", dice a modo de balance sobre su carrera deportiva.

Renato Civelli comenzó su carrera en Banfield y de allí paso a jugar en Francia. En el 2017, regresó a El Taladro, pero la relación no terminó como esperaba

"Hay que prepararse para el segundo tiempo"

Renato sostiene que alrededor de la vida de los atletas existen temas tabú, de los que nadie habla, sobre los que cree que es importante echar luz. "Hay un tema muy difícil para los jugadores: el post retiro. No es un problema exclusivo de los futbolistas, afecta a todos los deportistas. ¿Qué hacés cuando terminás tu carrera? ¿De qué te vas a ocupar? Si ahorraste plata o no es otro problema, acá el punto es ¿qué vas a hacer?" , reflexiona.

-Está instalada la idea de que los jugadores de cierta categoría, con años en primera división como vos, pueden vivir cómodamente sin trabajar cuando se retiran.

-¿Y qué haces todo el día? Eso es un tema. Hay dos problemas en el fútbol de los que no se habla. Uno, el más urgente, son los trastornos de depresión que atraviesan muchos futbolistas durante su carrera. Lamentablemente, hay chicos que se terminan suicidándose. Y cada vez son más. El caso más resonante en el último tiempo fue el de Santiago "Morro" García, jugador de Godoy Cruz, un gran goleador. Él se pegó un tiro.

-¿Y por qué pensás que sucede?

-Porque hay mucha presión y no hay contención. Si bien en los clubes hay psicólogos, creo que no llegan a ser el acompañamiento necesario para el jugador. En el fútbol, cuando te ven mal, dicen que estás "bajoneado". Por lo general, quieren decir que estás atravesando un mal momento deportivo. Pero muchas veces no es sólo eso: como sucede con el resto de las personas, los futbolistas también tenemos momentos de depresión. Lo que pasa es que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR