Una jugada cantada, que acelera el movimiento de las piezas

Emilio Monzó admite que el desayuno pudo haber sido mejor. Con su familia de vacaciones y la heladera vacía, apuró unas medialunas y una Coca light de la panadería de enfrente. Mauricio Macri y Elisa Carrió se encontraron anteayer en su casa para sellar el acuerdo que despertó la campaña electoral hasta ayer hundida en el estupor por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Fueron 20 minutos de charla a solas. Después se sumaron el anfitrión; el secretario de gobierno porteño, Marcos Peña, y, por el lado de Carrió, el legislador porteño Maximiliano Ferraro y la ex diputada Maricel Etchecoin, dos lilitos de los más puros.

Los contactos entre segundas líneas comenzaron hace meses. Macri y Carrió los habilitaron mientras ellos intercambiaban guiños y fotos en actos políticos, charlas breves en circunstancias sociales y hasta una conversación telefónica sobre la situación del hospital Garrahan. Macri delegó la negociación en Monzó. Carrió asumió la tarea en persona.

La de anteayer fue una de las dos reuniones que Macri y Carrió tuvieron a solas a lo largo del proceso.

Desde que fundó el Frente Amplio-UNEN, pero sobre todo desde que lo dejó, Carrió insiste en que para derrotar al peronismo hace falta conformar una alianza "lo más amplia posible", pero con límites claros. Están todos invitados, salvo Daniel Scioli y Sergio Massa.

Macri, en cambio, pasó los últimos meses enfrascado en la decisión sobre si desdoblar o no las elecciones porteñas, en la misión de convencer a Gabriela Michetti de que no lo abandonara en su sueño presidencial y en la supervisión de los acuerdos provinciales. Construyendo la "tercera vía", como pretendió bautizarla. El portazo de Carrió al FAU a fines de noviembre allanó el camino del acuerdo.

El rol de cada uno en el flamante frente -todavía no tiene nombre, pero Carrió hizo saber que querría evitar la marca Pro- quedó bien delineado. "Nosotros vamos a encargarnos de cuidar la parte de la estrategia electoral sobre la base de lo que la sociedad demanda y Carrió de poner énfasis en el mensaje de la ética y los valores que defendemos y nos diferencian", describió a LA NACION uno de los testigos de la reunión de anteayer.

Macri y Carrió ya jugaron. Los dados están sobre el tablero y la próxima movida es de Ernesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR