Una jugada contra Bonadio para proteger a Cristina Kirchner

El kirchnerismo podría llevarse en los próximos días dos enormes triunfos que asegurarían su impunidad frente a la oceánica cantidad de denuncias de corrupción que lo acorralan.

El primero sucedería hoy si la expulsión de Julio De Vido de la Cámara de Diputados no consiguiera el voto de los dos tercios de los diputados. La salida del ex ministro depende ya más de las ausencias que puedan producirse hoy que de los votos a favor o en contra.

El segundo triunfo, tal vez el más grave en el tiempo, ocurriría si, como aseguran fuentes judiciales inmejorables, la Sala I de la Cámara Federal ordenara, entre mañana y el viernes, la libertad del histórico contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares, y apartara definitivamente de la causa Los Sauces al juez Claudio Bonadio. Esa sala está integrada por los jueces Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, tal vez los más desprestigiados del fuero federal.

Ambos tienen una vieja jurisprudencia (para llamarla de algún modo) a favor de los intereses kirchneristas en la Justicia.

Freiler y Ballestero están actuando con mucha rapidez para tratar la apelación de Manzanares por la decisión de Bonadio de encarcelarlo. Manzanares obstruyó la decisión de la Justicia cuando les ordenó a los inquilinos de la familia Kirchner que depositaran los alquileres de los edificios de la empresa Los Sauces en una cuenta de Carlos Sancho, fugaz ex gobernador de Santa Cruz y hombre de confianza de Cristina Kirchner y sus hijos.

Los Sauces es el nombre de la empresa de los Kirchner propietaria de varios edificios que sólo les alquilaba a Lázaro Báez y Cristóbal López. El juez Bonadio procesó a Cristina, Máximo y Florencia Kirchner y a Báez y Cristóbal López. También intervino la empresa y embargó sus bienes.

Manzanares apeló la detención de Bonadio el martes 18 de julio y ese mismo día el juez la rechazó. El contador apeló dos días después ante la Cámara de Federal. Freiler y Ballestero recibieron la apelación el viernes 21 y, menos de una hora después, llamaron a una audiencia con los abogados de las partes para mañana, jueves 27. También es posible que mañana escuchen por videoconferencia al propio Manzanares desde el penal de Marcos Paz. La última treta de Manzanares consiste en decir que él no fue notificado de la intervención de las empresas.

Manzanares nunca fue parte del expediente y las decisiones judiciales habían hecho caer el CUIT de la empresa, imprescindible para moverse en la AFIP. ¿Nunca se le ocurrió averiguar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR