La jueza Palmaghini removió a Fein de la causa Nisman y dispuso 49 medidas

La jueza Fabiana Palmaghini decidió que a partir de ahora será ella quien investigue la muerte de Alberto Nisman. Ayer desplazó a la fiscal Viviana Fein y ordenó una larga lista de medidas de prueba, incluida una nueva citación al ex director de Inteligencia Antonio Stiuso.

Palmaghini tomó la causa para -según dijo- terminar con las demoras causadas por "las desavenencias claramente verificadas" entre Fein y las querellas, que llevaron a "la virtual paralización" de la investigación. Como consecuencia de un planteo de incompetencia de los familiares de Nisman, Fein había decidido frenar el expediente, que se encaminaba a estar paralizado hasta febrero.

El de Palmaghini fue un fallo sorprendente. En particular para Fein, que estaba segura de que seguiría al frente de la causa. Pero sobre todo porque ni siquiera estaba previsto que la jueza analizara ahora la situación de la fiscal. De hecho, lo que tenía para decidir era el pedido de las querellas -que aún no resolvió- para que el caso pasara a la justicia federal. Si eso finalmente se concreta, el caso saldría de la órbita de ambas, de Fein y de Palmaghini.

Hace cuatro meses, Palmaghini se había negado a hacer lo que ayer finalmente hizo. Las querellas le habían pedido que corriera a la fiscal y tomara la causa. Ella les dijo que no, que como era un caso de autor desconocido ("NN") por ley no le correspondía. Entonces, la Cámara del Crimen la respaldó. Pero los camaristas abrieron el camino para el fallo de ayer. "La decisión de delegar la investigación o reasumir su trámite es absolutamente facultativa para el juez", afirmó Luis Bunge Campos. Lo mismo sostuvo Mario Filozof, quien manifestó que decidir delegar la causa es una "potestad discrecional del juez" no recurrible. Con ese criterio, además, lo que resolvió ayer Palmaghini ya no sería revisable.

En total, la jueza dispuso 49 medidas de prueba y levantó la feria para tomar declaraciones durante enero. Entre los citados está Stiuso. Palmaghini les encomendó a las fuerzas de seguridad que averiguaran su paradero. La testimonial del ex espía está prevista para el 14 de enero. Los primeros en la ronda de declaraciones serán Soledad Castro (cuya segunda testimonial se interrumpió) y Alberto Gentili. Ambos trabajaban con Nisman en la Unidad Fiscal AMIA. Fueron citados para el 28 y el 29 de diciembre. Después, deberán presentarse Damián Patcher, el primer periodista que informó que Nisman había muerto, y el presunto espía Carlos Rodríguez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR