Una jueza que conoce de causas mediáticas

Como varios funcionarios políticos y judiciales, Fabiana Emma Palmaghini debió abandonar sus vacaciones al enterarse de que la muerte del fiscal federal Alberto Nisman recayó en el Juzgado de Instrucción N° 21, a su cargo, pero en ese momento subrogado por su colega Manuel Campos.

No se trata, sin embargo, del primer caso mediático que debe atender: tuvo a su cargo la reapertura de la causa por la muerte de Lourdes Di Natale y la instrucción por el suicidio del periodista Juan Castro.

Di Natale, ex secretaria de Emir Yoma, cuñado y funcionario del ex presidente Carlos Menem, fue una de las testigos clave en la causa por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia. Murió en 2003, tras caer del balcón de su departamento en extrañas circunstancias. Palmaghini, que tuvo a su cargo la reapertura de la causa, en 2008, dispuso peritajes que dieron por tierra con la hipótesis de un suicidio o un accidente. El caso fue cerrado en 2012, sin culpables.

Por la muerte de Castro (2004), y en un fallo con escasos antecedentes, Palmaghini procesó por "homicidio culposo" a seis médicos que atendieron al periodista. Su razonamiento fue que si no se le hubiera permitido salir de la internación psiquiátrica en la que estuvo hasta unos días antes de su muerte, lo más probable es que no se habría suicidado.

Con 56 años, y pese a una larga carrera que se inició en 1982 en el juzgado que hoy ocupa, lo que alcanzó mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR