La jueza de Chubut presentó durante la pandemia un amparo para no tener que hacerse el PCR para viajar a Santa Cruz

Jueza Mariel Suarez

La jueza chubutense Mariel Suárez es, hoy, noticia en todo el país por haber sido protagonista de un episodio controversial: una cámara instalada en un penal de Trelew la filmó en una situación de intimidad con un preso al que el tribunal que ella integra había condenado a prisión perpetua por el homicidio de un policía. Pero el año pasado su nombre resaltó ante la opinión pública por un motivo muy distinto: su oposición a una medida de gobierno relacionada con la pandemia de Covid-19 .

Según publicó el portal digital de noticias ADNsur, presentó un recurso legal en contra del decreto del Poder Ejecutivo de Santa Cruz que obligaba a quien quisiera entrar en esa provincia a presentar un test de PCR negativo y un seguro especial de asistencia al viajero. Suárez, que manifestó que debía viajar semanalmente desde Chubut para visitar a su hija en una localidad santacruceña, promovió ante el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia una acción de amparo para que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 2, 3, 4 y 5 del decreto de necesidad y urgencia 321/21, dictado por el gobierno de Santa Cruz .

La jueza sostuvo que vive en Rada Tilly y al menos una vez por semana debía viajar por la ruta 3 desde allí hasta Caleta Olivia, donde vive su hija. Para ingresar a Santa Cruz se le requería un PCR negativo con 72 horas de anticipación (o hacerse cargo de un test rápido en el lugar) y contratar un seguro especial por no ser residente.

Suárez afirmó, en su escrito, que la Constitución de Santa Cruz no faculta a su Poder Ejecutivo a dictar decretos de necesidad y urgencia . Y que este tipo de decretos son una excepción en el régimen democrático y republicano constitucional, dado que la facultad legislativa es propia de otro poder del Estado.

De tal modo, argumentó que el DNU cuestionado restringía en forma arbitraria su derecho a la libre circulación dentro del territorio nacional y a desarrollar un vínculo familiar . También, que vulneraba la prohibición de crear aduanas interiores, de realizar actos de discriminación, de alterar garantías constitucionales, de violentar el ejercicio democrático del poder y la división de poderes.

Hasta la Corte Suprema

La jueza Suárez sostuvo, pues, que el Poder Ejecutivo santacruceño "se arrogaba la suma del poder público...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR