El juez Walter Bento fue destituido por mal desempeño y, sin fueros, iría preso por delitos graves

El juez Walter Bento, al llegar hoy al tribunal de Mendoza para escuchar el veredicto del juicio político en su contra; el magistrado fue destituido por mal desempeño

El juez federal de Mendoza Walter Bento fue destituido por mal desempeño de sus funciones. De esta manera, se quedó sin fueros por lo que iría preso en el marco del juicio penal en su contra que avanza en Mendoza, donde está siendo juzgado por graves delitos : presunto cobro de coimas, lavado y enriquecimiento ilícito.

El Jurado de Enjuiciamiento resolvió la remoción por seis votos contra uno . El único de los jurados que se opuso a la remoción fue el juez Javier de la Fuente.

Bento, que estaba preparado para un veredicto en su contra, escuchó la decisión en Mendoza, en la mesa de entradas del tribunal que lo juzga. Quiso evitar que, si se ordenaba de inmediato su condena, lo trasladaran preso desde Buenos Aires.

El abogado de Bento, Mariano Fragueiro Frías, anticipó que pese a que la decisión del Jurado es "irrecurrible" -según establece la Constitución Nacional-, presentará un recurso basándose en casos precedentes. El abogado se apoyó en el voto disidente de De la Fuente, que destacó que todavía no hay un pronunciamiento firme en los juicios penales que pesan sobre Bento y dijo que la acusación se respaldaba en cuestionamientos meramente "morales".

Bento era un juez muy poderoso en Mendoza porque además de ser juez federal era el único con competencia electoral en la provincia.

Walter Bento, llegando hoy a los tribunales federales de Mendoza

El juicio político, que llevó adelante el Jurado de Enjuiciamiento, lo destituyó por su desempeño como magistrado . El tribunal consideró "graves" las acusaciones en su contra. "Su conducta perjudica el servicio de Justicia y el desarrollo del país. Incurrió en mal desempeño, debe cesar en la magistratura", consideró el tribunal.

Destituido Bento como juez, el magistrado iría preso , ya que sus fueros hasta ahora lo protegieron de una prisión preventiva que ya fue dictada en su contra. Está acusado en Mendoza de recibir sobornos para proteger a acusados a los que debía investigar y beneficiar a presos, así como de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito . Su familia también es investigada.

La situación del hijo

Bento había hecho una presentación ante el Jurado de Enjuiciamiento por la situación de su hijo Facundo, que tiene una discapacidad grave y desde que el juez fue suspendido no contaba con obra social. Hoy, en la resolución que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR