El juez Villena ordenó allanar el avión sospechoso frenado en Ezeiza y prohibió que se lo lleven

El Boeing 747 de Emtrasur que será inspeccionado en Ezeiza

El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena ordenó inspeccionar a fondo el avión que llegó a la Argentina con iraníes y venezolanos y está retenido en el aeropuerto de Ezeiza, bajo investigación judicial. El objetivo es buscar documentos y rastros que puedan ayudar a determinar qué estaba haciendo la tripulación en Buenos Aires. Además, Villena prohibió que el avión deje el aeropuerto.

La inspección, que pretende seguir reuniendo datos para esclarecer las actividades del grupo, se realizará este jueves, dijeron a LA NACION fuentes allegadas a la investigación. Probablemente esté a cargo de personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que es la fuerza de seguridad federal con jurisdicción en el aeropuerto de Ezeiza.

Los 19 tripulantes del avión son 14 venezolanos y cinco iraníes, uno de los cuales lleva el nombre de un comandante de las Fuerza Quds, de la Guardia Revolucionaria Islámica , considerada por los Estados Unidos como una organización terrorista. No está claro si es la misma persona.

Cuando fue allanado el hotel donde se alojan, los tripulantes, con ayuda de una intérprete dieron a las autoridades una explicación sobre la inusual cantidad de personas en un avión de carga, que suele tener cinco tripulantes. Lo que explicaron es que estaban haciendo una "transferencia entre empresas", dado que la aeronave había sido adquirida en febrero pasado por la venezolana Emtrasur, que es una compañía filial del estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa). Antes, la aeronave era de Mahan Air , una firma sancionada por Estados Unidos.

Dijeron que en ese marco estaban haciendo un "reconocimiento de las rutas como arte del entrenamiento y la transferencia de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR