El juez rechazó el pedido de indagatoria por Papel Prensa

El juez federal Julián Ercolini que anteayer para indagar a los directores de LA NACION, doctor Bartolomé Mitre, y del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto, por la compra de Papel Prensa. El magistrado afirmó que en el expediente no hay pruebas que los involucren en la denunciada apropiación de la empresa.

Hace cinco años, a instancias de la presidenta Cristina Kirchner, la Secretaría de Derechos Humanos lanzó una fuerte embestida contra los dos diarios y acusó a los citados empresarios de haber actuado en connivencia con la dictadura militar para que los integrantes del grupo Graiver les vendieran a precio vil las acciones de Papel Prensa.

Tratando de respaldar la posición del Gobierno, el fiscal federal Leonel Gómez Barbella, designado el último día de diciembre pasado, había pedido anteayer al juez Ercolini que citara a indagatoria a los mencionados empresarios, a Raymundo Juan Podestá, secretario de Desarrollo Industrial durante el período en el que se concretó la operación período, y a Guillermo Juan Gainza Paz, a quien presentó como intermediario de la venta.

El juez, que tiene a su cargo la causa desde 2011, rechazó la petición en apenas 24 horas y en términos categóricos. Dijo expresamente que "no existe motivo bastante para sospechar que los denunciados han participado en la comisión de los delitos que se les atribuyen".

"Es una obviedad decir que se encuentra dentro de las facultades de los fiscales y de los querellantes solicitar la declaración indagatoria cuantas veces lo consideren, pero también que tal acto procesal se dispone cuando existe un grado de verosimilitud ciertamente importante, que debe estar apoyado en evidencias que objetivamente lleven a considerar como probable la hipótesis denunciada", advirtió.

"La denuncia penal promovida por la Fiscalía fue enderezada a determinar la verosimilitud de los hechos denunciados, extremos que a la fecha, aun con una gran cantidad de medidas ordenadas, se encuentran pendientes de corroboración. Se está a la espera de medidas probatorias que todavía no han concluido", explicó, en tanto, el magistrado.

Recordó, así, que "se encuentra en curso un peritaje de tasación histórico y contable" sobre el valor de la empresa, que Clarín y LA NACION compraron en noviembre de 1976. Y sostuvo que es muy importante esperar el resultado de ese estudio -en el que intervendrán contadores del Poder Judicial y el Tribunal de Tasaciones de la Nación-, porque el Estado acusó a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR