El juez rechaza el planteo de recusación que presentó la familia

ESQUEL.- El juez federal de esta ciudad rechazará los planteos de recusación interpuestos ayer por la abogada de la familia de Santiago Maldonado, Verónica Heredia, en la causa que investiga la hipótesis de la desaparición forzada del joven, presuntamente ocurrida el 1º de agosto en Leleque.

Así lo hicieron saber a LA NACION fuentes cercanas al magistrado, quien al cierre de esta edición redactaba el dictamen para desestimar los argumentos planteados por la familia Maldonado para apartarlo de la causa. El objetivo es que el expediente pase a los tribunales federales de Rawson y se inicie una nueva pesquisa.

Heredia fundó la recusación en "el nulo avance de la investigación" y requirió "la intervención de un nuevo magistrado, imparcial y eficiente en la tarea a su cargo", según difundió la abogada de la familia en un comunicado.

En el escrito ante Otranto la querella cuestionó en durísimos términos que el mismo juez que le ordenó a la Gendarmería el despeje de la ruta 40 el 31 de julio sea el que intervenga en la causa por la desaparición forzada que, adujo, devino de ese procedimiento. La letrada puso además en duda la imparcialidad de Otranto al señalar que el magistrado se reunió con el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, promotor -según dijo en su escrito- de la acción represiva de la Gendarmería. Heredia informó además que la familia interpuso una medida cautelar ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos solicitando la intervención de un grupo de expertos internacionales de la ONU para colaborar en la investigación judicial.

Nuestro mayor deseo y motivo de angustia es saber la verdad sobre la situación de Santiago y eso orienta todas nuestras acciones -reza el comunicado-. Pedimos el acompañamiento de todos, sin divisiones ni especulaciones.

El planteo de recusación sobrevino tras conocerse los resultados de peritajes de ADN, que no revelaron ningún indicio o rastros biológicos del joven en móviles y escuadrones de esa fuerza. Precisamente uno de esos móviles había sido señalado por el testigo mapuche Matías Santana como el vehículo donde habría sido traslado Maldonado el 1º de agosto tras participar encapuchado en una manifestación con corte de ruta para exigir la liberación del lonko mapuche Facundo Jones Huala, preso en Esquel mientras se tramita su juicio de extradición a Chile.

Desde hace días...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR