: un juez pide ayuda al Gobierno para investigar

A horas de que salieran a la luz detalles de las presuntas coimas pagadas a la gestión kirchnerista en el soterramiento del Sarmiento, la Justicia le pidió auxilio a distintos organismos del Gobierno para investigar a fondo si existió una "contabilidad paralela" en el consorcio de empresas a cargo de la obra.

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi envió esta semana un oficio a la Inspección General de Justicia (IGJ) para conformar un "equipo interdisciplinario" y pidió que sea integrado también por funcionarios de la AFIP y del Ministerio de Transporte. El objetivo es que esos organismos sean auxiliares de la Justicia para efectuar una amplia auditoría sobre la unión transitoria de empresas (UTE) que ganó la licitación del Sarmiento.

La Justicia quiere bucear en los números y buscar rastros de posibles pagos indebidos. No sólo dentro de Odebrecht, sino también de sus socias locales: Iecsa (la constructora que era del primo de Mauricio Macri y que este año pasó a manos de Marcelo Mindlin), la italiana Ghella y la española Comsa, que ya se retiró del proyecto.

Esta auditoría había sido solicitada hace un mes por el fiscal del caso, Franco Picardi, y por el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, según anticipó por entonces LA NACION. La hipótesis de los investigadores es que, si existió una estructura offshore para el pago de las coimas, puede haber un correlato en la estructura del consorcio en la Argentina.

El juez ordenó la medida en las últimas horas, en la misma semana que este medio reveló que los ejecutivos de Odebrecht en Brasil confesaron que pagaron coimas por US$ 3,3 millones en el soterramiento del Sarmiento. Y que lo hicieron en dos etapas: en 2011, como retribución por haber ganado la licitación y en 2013, para gestionar el crédito del Bndes.

"Contabilidad paralela"

Según el oficio que recibió la IGJ al que accedió LA NACION, la conformación del equipo pretende relevar "el flujo del dinero" que pasó por el consorcio empresario y confeccionar "una estructura de costos y gastos" para descifrar la contabilidad de la UTE.

El juez pidió que el equipo investigue la existencia de cuentas bancarias no registradas "o de doble contabilidad" para rastrear la ruta de las coimas. Y si hubo "asientos simulados o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR