El juez Lleral afirmó que 'todas las hipótesis están abiertas'

ESQUEL.-El juez federal Gustavo Lleral avanza en el caso por la desaparición de Santiago Maldonado con pie de plomo. Tras heredar una investigación de dos meses que dejó múltiples cuestionamientos e interrogantes, el magistrado evita dar pasos en falso. En un breve diálogo con LA NACION aseguró: "Todas las hipótesis están abiertas".

Al tiempo que evitó brindar datos que puedan entorpecer la causa por habeas corpus, Lleral afirmó que "nada será descartado en la investigación". Así, tras leer buena parte del expediente de 18 cuerpos que recibió del juez Guido Otranto, no desestimó que la Gendarmería pueda tener alguna responsabilidad en la desaparición de Maldonado, pero tampoco lo señaló como la única pista a seguir.

A diferencia de su antecesor Otranto, Lleral no quiso inclinarse por ninguna versión. Ayer, el juez recibió a Sergio Maldonado y a la abogada de la familia, Verónica Heredia, durante más de tres horas y media. El hermano de Santiago brindó una declaración testimonial en la que describió las características físicas y el perfil del joven tatuador desaparecido hace más de dos meses. Nunca antes la Justicia había cumplido esta diligencia con la familia del artesano.

Se espera que, a partir de la semana que viene, las medidas de Lleral estén orientadas a tomar nuevas declaraciones testimoniales.

"Estamos comprometidos con encontrar la verdad. Nuestra prioridad es dar con el paradero de Maldonado", enfatizó el juez.

Según pudo conocer LA NACION, Lleral mantendrá la división de tareas que existió hasta ahora: mientras su juzgado comandará la causa por habeas corpus, la fiscalía seguirá con la instrucción del caso por presunta desaparición forzada, que investiga el proceder de los gendarmes.

Esta decisión ya fue calificada por la familia como "positiva" y choca con las intenciones de la Gendarmería, que pretende que ambas causas se unifiquen para licuar la investigación sobre la fuerza.

Lleral, titular del Juzgado Nº 2 de Rawson, se trasladó a Esquel hace una semana para hacerse cargo del caso Maldonado. En el tercer piso del juzgado, en el que convive con Otranto, todavía no recibió todos los recursos materiales para investigar. En las últimas horas le llegaron las computadoras, aunque aún no tienen instalado el sistema informático del Poder Judicial y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR