El juez habló de una 'maniobra' de la Corte, el Consejo y el Gobierno

El juez federal Eduardo Freiler afirmó ayer que su suspensión del cargo por presunto "mal desempeño en sus funciones" obedece a "una maniobra coordinada entre la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura, que está siendo articulada desde el Poder Ejecutivo".

Adelantó además que intentará que se declare nulo el plenario de ayer y que ampliará una denuncia penal "sobre miembros del Consejo de la Magistratura por ejecutar un proceso irregular y apartado de todas las normas que reglamentan la investigación" para llevarlo a juicio político.

Por otro lado, tras reiterar que el proceso en su contra se debe al "contenido" de sus fallos, Freiler entendió que su situación constituye un caso testigo de "disciplinamiento para el resto de los jueces" que, a su criterio, exhibe "el pensamiento verdadero de los funcionarios, del propio presidente (Mauricio Macri) y de los que continúan con su discurso", y demuestra "la falta de independencia de los miembros del Consejo de la Magistratura".

Así se pronunció el camarista sobre el plenario de anteayer, en el cual el Consejo de la Magistratura aprobó, con una mayoría circunstancial debido al lugar que quedó vacante por unas horas con la salida del senador del Frente para la Victoria-PJ Ruperto Godoy y la demora en la jura de su par Mario Pais en su lugar, el inicio del proceso de juicio político al magistrado, quien quedó automáticamente suspendido de sus funciones por 180 días.

"El senador Pais quedó deliberadamente retenido para que no estuviera presente en la sesión", denunció el juez Correccional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal al señalar que "fue citado para prestar juramento a las 9 ante los miembros de la Corte Suprema y el acto se realizó a las 13".

En declaraciones a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR