El juez federal Walter Bento se defiende en el Consejo de la Magistratura acusado de cobrar sobornos: 'Es todo una conspiración'

El juez federal Walter Bento, hoy, en el Consejo de la Magistratura

El juez federal de Mendoza Walter Bento sostuvo esta mañana que es víctima de una "conspiración". Fue durante su declaración ante el Consejo de la Magistratura , que lo investiga por delitos graves, que incluyen haberles cobrado sobornos a acusados sobre los que debía decidir.

En Mendoza, donde es el único juez federal con competencia electoral, Bento está procesado con sentencia firme por enriquecimiento ilícito y más de una decena de casos de coimas. Según él, "con barbaridades se construyó una infamia" en su contra "que violó todas las garantías del Estado de Derecho".

Sobre el fiscal Dante Vega , uno de los acusadores que impulsó la investigación contra el juez en Mendoza, dijo que era su enemigo; entre otros motivos, porque él se había quedado con el cargo de juez al que Vega también aspiraba. "Tiene un odio patológico contra mí", sostuvo Bento, que intentó reiteradas veces correr a Vega de sus causas por supuesta parcialidad.

Según el juez acusado, "un grupo de personas con fines políticos y personales" armaron la causa en su contra "para destituir y lograr el encarcelamiento del titular del juzgado electoral de Mendoza". Bento afirmó: "Estoy defendiendo a todos los jueces del país, a todo el Poder Judicial".

Walter Bento, durante su exposición en el Consejo de la Magistratura

El magistrado se quejó de que el caso penal que motivó después la acusación ante el Consejo se haya iniciado con la presentación de "personas que fueron procesadas" y "años después, sin pruebas, aparecen para decir que fueron coimeadas".

Bento declaró ante la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura, que, por unanimidad, decidió citarlo para que se defendiera. Podía haber declarado por escrito, pero decidió hacerlo en persona. "¿Cómo no voy a venir, si es la única posibilidad que tengo de que me escuche alguien de manera imparcial?", dijo.

A Bento se lo cuestionó también por haberse anotado en el concurso del Consejo para la Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal. "Yo de ninguna manera intenté engañar a nadie", alegó sobre la acusación de que quiso engañar a los consejeros, violando al artículo 17 del reglamento, que no le permitía anotarse por su situación de acusado.

"Yo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR