El juez Bonadio citó a indagatoria a Moreno en la causa por el cotillón contra Clarín

"Clarín miente." El eslogan se repetía en alfajores, gorros, banderas, medias, lapiceras, llaveros, globos, portalápices y un dirigible cargado de helio. Guillermo Moreno, que hacía ostentación de su merchandising contra el multimedios, fue citado ayer a indagatoria como responsable de todo este cotillón anti-Clarín.

Claudio Bonadio, juez con un largo historial de funcionarios kirchneristas procesados, lo citó para el 22 de mayo próximo, dentro de una semana.

De acuerdo con los investigadores, en el expediente está acreditado no sólo que Moreno usaba y regalaba estos productos; también, que se pagaron con fondos del Mercado Central, que dependía orgánicamente de Moreno cuando era secretario de Comercio Interior. Hoy, es agregado comercial en Roma, aunque pasa buena parte de su tiempo en Buenos Aires. Estuvo en la ciudad, por ejemplo, en el último congreso del PJ, la semana pasada.

La causa por la que deberá declarar como acusado estuvo a punto de cerrarse para siempre hace un año y medio. El fiscal federal Federico Delgado consideró que no había elementos suficientes para investigar la denuncia de los abogados de Clarín, que acusaron a Moreno del delito de "incitación a la violencia". Sin impulso fiscal, Bonadio cerró la causa y su decisión fue confirmada por la Sala I de la Cámara Federal.

Pero Clarín llegó hasta la Casación, máximo tribunal penal, y consiguió que revirtiera la situación. Por dos votos contra uno, los camaristas ordenaron reabrir el expediente. No sólo por incitación a la violencia. Hicieron mención también de un posible peculado por investigar, delito que castiga al funcionario que "sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo".

Bonadio volvió a recibir el expediente en su juzgado y apuntó entonces al origen de los fondos con los que se pagó el merchandising.

Fuentes judiciales informaron a LA NACION que de esa búsqueda resultó que el Mercado Central había pagado todo el cotillón en blanco. Durante un allanamiento en sus oficinas encontraron las facturas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR