Un juez con la aprobación de los Maldonado

, el juez Gustavo Lleral asumió el caso por la desaparición de hace más de tres semanas y, como primera medida, decidió “vender” tres problemas que cargaba su antecesor, Guido Otranto.

En primer lugar, restableció el vínculo con la familia de Santiago, que reclamaba un trato más humano y la no injerencia de ruidos externos en la causa del habeas corpus. Los Maldonado siempre criticaron el curso de la investigación que había tomado Otranto y reclamaban poner más el foco sobre la Gendarmería, aunque sin soslayar otras hipótesis. Ante todo, estaban molestos porque los abogados de los gendarmes presenciaban las audiencias y hacían preguntas a los testigos, cuando eran sólo parte requirente del caso.

Al heredar la causa, Lleral llamó a la familia por teléfono para llevarle tranquilidad. Los Maldonado agradecieron el gesto, dijeron que estaban “necesitando eso” y que la comunicación los “reconfortó”. El magistrado también determinó, días atrás, que los letrados de la Gendarmería ya no podrán inmiscuirse en los pasos procesales de la causa. Por último, el juez le tomó declaración testimonial a Sergio Maldonado, hermano de Santiago, que dijo que por primera vez pudo explicarle a la Justicia cómo era su hermano desde lo humano.

En segundo lugar, Lleral logró la confianza de la comunidad mapuche. Ante el conflicto que se vive en el Sur por el reclamo aborigen, ésa fue, quizás, la llave maestra para una pesquisa sin interferencias en el lugar donde Santiago fue visto por última vez. El juez, que vive en Trelew e instruye en Rawson, conoce ese escenario social. Y contó con una carta a su favor: nunca había tenido que investigar a los miembros del Pu Lof Resistencia en Cushamen como sí lo había tenido que hacer Otranto, en otras causas por cortes de rutas y hechos violentos, desde el juzgado de Esquel.

Lleral se acercó a la comunidad mapuche al menos dos veces antes de iniciar el primer rastrillaje. Y en ambas oportunidades fue sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR