Está en juego no solo el destino del gobierno

La primera y más importante evidencia de los cambios que se han producido en el gobierno nacional es la derrota de la línea política trazada por Cristina Fernández de Kirchner. Es una incógnita, como en casi todas sus acciones, si aceptará el fracaso de sus aspiraciones e intereses o si bregará por el colapso de la nueva administración. Ello dependerá de si logra conservar algunas posiciones gubernamentales que le den soporte popular y del control de flujos de dinero.

Su crítico y contendiente de muchos años, Sergio Massa, acompañado por sectores y personajes no revelados, pero de peso e influencia en áreas empresariales, ha logrado un giro copernicano en el futuro del gobierno nacional y como consecuencia, en la unidad del Frente de Todos. Y cuando digo logrado no le atribuyo solo a él la jugada que comenzó hace varios años, cuando aspiró a ser presidente de la Nación, sino también a aquellos que lo apoyan y al hartazgo de gran parte de la ciudadanía.

Todavía es una incógnita lo que propondrá y hará el nuevo equipo y sus seguidores, pero a la luz de la historia reciente y la angustiante situación del país, todo indica que la vicepresidenta ha sido desplazada de la gestión -y también, aunque con otro alcance, el Presidente- lo que generará, si se concreta, orden y previsibilidad a la acción gubernamental.

Está por verse que propondrá el nuevo equipo ejecutivo, pero sería razonable que la oposición tuviera una conducta que hasta ahora no ha expuesto públicamente y sugiera que es lo que habría que hacer en materias tan importantes y trascendentes tales como economía, seguridad interna y externa, gasto público, relaciones exteriores y tantas otras cuestiones vinculadas con la administración del Estado que están en cabeza del titular del Poder Ejecutivo Nacional con la participación, en ciertos casos del Congreso de la Nación, donde el papel de los opositores será crucial.

Está en juego, no solo el destino del gobierno y su futuro político-electoral, sino también y tal vez sea de mayor envergadura, la existencia misma de una nación libre, justa y soberana sustentada en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR