Se juegan todo: el estilo, el récord y el título

Como si fuera un destino inexorable, la Liga Argentina de Clubes tendrá la definición más esperada, la que todos imaginaban en el comienzo de la temporada, a cargo de los dos grandes protagonistas en los últimos años: Personal Bolívar y UPCN San Juan. El primero busca reconquistar laureles, a cinco años de su última corona, obtenida casualmente frente a los sanjuaninos, y lograr su 7° título; el otro quiere ratificar su dominio del voleibol argentino en el último lustro, y la obtención de lo que sería un histórico pentacampeonato. El clásico, al mejor de cinco partidos, tendrá sus dos primeros episodios en el Aldo Cantoni sanjuanino; la apertura será mañana, a las 18, y volverán a enfrentarse el lunes, a las 22, con transmisión por TyC Sports.

En contexto, no se percibe un favorito claro. Se conocen muchísimo, y se han mirado todo el tiempo de reojo, acaso con la seguridad de que indefectiblemente iban a encontrarse en la gran final. De un lado y del otro tomaron nota que en el más pequeño detalle podría estar la llave de la victoria. A los 38 años, con varias finales encima, Alejandro Spajic es claro en su definición: "No hay una fórmula mágica ni nada nuevo por inventar. UPCN-Bolívar se convirtió en un clásico, y UPCN es un rival durísimo. Nosotros tenemos que presionar con el saque para forzar la recepción, y que Demián González -el armador de UPCN- juegue incómodo. Si lo logramos, tendremos más chances".

El capitán de las Águilas, junto con Weber, fue protagonista en aquel último título de Bolívar; del otro lado, ya estaban el coach Fabián Armoa, Demián González y el líbero Sebastián Garrocq. También están los que han jugado en ambas veredas, como Javier Filardi y Junior. El cordobés, capitán del seleccionado, jugó siete años en las Águilas antes de emigrar en 2014 a UPCN; el año pasado, el gran impacto fue la mudanza del opuesto brasileño de San Juan a Bolívar. Esta final romperá un equilibrio: Bolívar y UPCN disputaron dos definiciones, con un título por lado: los bonaerenses festejaron en 2010, y al año siguiente, los Cóndores revirtieron una desventaja de 0-2 para imponerse por 4-3 en el séptimo duelo, en lo que fue el comienzo de la historia exitosa del equipo sanjuanino.

UPCN parece haber recorrido la temporada de menor a mayor. Sufrió las bajas de Junior -se fue a Bolívar- y del rumano Bogdan Olteanu; incorporó al búlgaro Nikolay Uchikov -es el principal goleador en los playoffs y el mejor sacador de la Liga, con 38 aces-, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR