Para los jueces, la reforma es necesaria

 
EXTRACTO GRATUITO

El anteproyecto de reforma del Código Penal no fue siquiera mencionado por Ricardo Lorenzetti en su discurso de apertura del año judicial. Pero después, en salón contiguo, plagado de jueces penales, fue un tema recurrente entre los invitados.

Todos los magistrados consultados por LA NACION coincidieron en que es necesario modificar el Código, que el vigente perdió orden y coherencia con los centenares de cambios parciales que se le hicieron. Algunos cuestionaban aspectos puntuales del anteproyecto, pero la gran mayoría estaba de acuerdo en que el problema, hoy, no pasa por la discusión académica: es político. "Con el lío que se armó, quiero ver cómo hace el Gobierno para aprobarlo ahora", se sonreía un juez experimentado, apoyado en una de las gigantescas columnas del Patio de Honor.

"Esto es un anteproyecto que procura cumplir con el mandato constitucional que establece que debe haber cuerpos unificados [cuando prevé los códigos]. El código de 1921 fue maltratado con 900 reformas parciales, que fueron destruyendo su organicidad", dijo el juez Diego Barroetaveña, que integra un tribunal oral. "Queda en manos de los poderes de gobierno la decisión legislativa de su sanción o no. Se verá si es su momento."

El camarista de Casación Gustavo Hornos cree que no lo es. "El Código está hecho por gente muy valiosa y alcanza a cubrir las expectativas académicas, pero además hace falta un consenso amplio social y político, que este proyecto parece no tener", dijo. Está en contra, además, de la eliminación de la reincidencia que propone el anteproyecto. "Es una definición de política criminal que no se presenta inconstitucional", afirmó, en sintonía con sus fallos. Otros tribunales, en cambio, sostienen que sí lo es.

Para el juez de la Corte santafecina Daniel Erbetta, el debate fue hasta ahora "irresponsable". Y añadió: "Hay un anteproyecto que no se conoce; someter a discusión pública, para salir en los medios, un texto que proyecta la totalidad de la legislación penal es muy poco serio".

"No hay duda de que hay una necesidad imperiosa de reformar la dispersión normativa que hay hoy en la Argentina. Es absurdo que un robo con arma acompañado por un menor tenga más pena que un homicidio doloso", afirmó.

Además, sostuvo: "No hay que confundir lo que regula un Código Penal con la inseguridad". En este punto casi todos los magistrados...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA