Jueces piden a la Justicia frenar la asunción de fiscales

Acuciados por , los máximos dirigentes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, que representan a jueces federales y nacionales de todo el país, se reu-nieron ayer de urgencia durante varias horas y decidieron presentarse esta semana . Su objetivo es impedir las asunción de los 18 nuevos fiscales subrogantes nombrados por la procuradora Alejandra Gils Carbó, que tienen previsto ocupar sus cargos a partir del 2 de febrero.

La decisión de los jueces -adelantada por LA NACION- estaba prevista para febrero, pero la jugada se anticipó porque entendieron que se trataba de un asunto que merecía urgente atención. Fue acompañada de tres denuncias contra la procuradora presentadas por abogados y por un pedido de juicio político contra Gils Carbó y otros dos amparos realizados por legisladores de Pro y del massismo que buscan frustrar la asunción de los fiscales.

Se reunieron ayer el presidente de la Asociación de Magistrados Ricardo Recondo y los cuatro vicepresidentes que representan a todos los estamentos: Ricardo Sáenz, por los fiscales; Gustavo Kollman, por los defensores oficiales; Alejandro Sudera, por los jueces, y Mariano Pérez Roller, por los secretarios.

Los funcionarios comenzaron a redactar un recurso judicial que esta misma semana presentarán ante el fuero contencioso administrativo federal para declarar nulas las designaciones de Gils Carbó e impedir que asuman sus fiscales. Pretenden que se trate en la feria judicial.

La decisión de las autoridades de la Asociación será sometida en febrero -cuando finalice el receso de verano- al consejo directivo de la entidad. Se descuenta que será aprobada, pues la oficialista lista Bordó cuenta con 13 votos, sus aliados de Compromiso Judicial le suman cinco votos y la disidente lista Celeste, cercana al kirchnerismo, llega a seis votos.

En tanto, se presentaron y sortearon tres denuncias penales contra Gils Carbó: la del dirigente peronista Ricardo Mussa recayó en el juzgado de Claudio Bonadio, enfrentado con el Gobierno; la de Santiago Dupuy de Lome, vinculado con Pro, recayó en el juzgado de Ariel Lijo, y la del abogado José Magioncalda en el del juez Norberto Oyarbide.

En tanto, la oposición anunció ayer su propia embestida judicial. El diputado massista Mauricio D'Alessandro, se presentó en Tribunales para pedir que habiliten la feria judicial para que los jueces se pronuncien sobre un amparo en el que pidió que se suspendan las designaciones de los fiscales. Por otro lado, en Pro, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR