Uno de los jueces que benefició a Cristina termina la suplencia en el tribunal, que mañana tendrá un nuevo integrante

Los jueces Daniel Obligado y Adrián Grünberg.

El juez federal Adrián Grünberg concluyó hoy su suplencia en el Tribunal Oral 5, que benefició a la vicepresidenta Cristina Kirchner con el fallo firmado a contrarreloj el viernes pasado. La Cámara de Casación Penal realizará un sorteo mañana temprano para definir quién será el nuevo integrante de ese tribunal durante los próximos dos años.

Ahora hay tres jueces de tribunales orales que se postulan para cubrir esa vacante: Herminio Fernando Canero, Enrique Méndez Signori y Gabriela López Iñiguez.

Canero y Méndez Signori integran el TOF 7 , que tiene a su cargo la causa de los cuadernos de las coimas , un expediente que si bien fue elevado a juicio oral, lejos está de su concreción. Según reconstruyó LA NACION, ambos se identificaron en algún momento de su carrera con la Lista Bordó, que suele tener posiciones críticas sobre la política judicial del kirchnerismo.

A su vez López Iñiguez es jueza del TOF 8 . Este año estuvo al frente de la audiencia en la que Cristina Kirchner pidió su sobreseimiento en el caso por la firma del Memorándum con Irán y votó a favor de sobreseerla a ella y a todos los acusados, junto con sus colegas Daniel Obligado y Antonio Michilini.

En la sentencia que condenó a Lázaro Báez a 12 años de prisión por lavado de dinero, se diferenció de sus colegas Palliotti y Néstor Costabel (quienes habían considerado que el dinero que lavó Lázaro Báez procedía de la corrupción en la obra pública y de la evasión fiscal) y dijo que el delito precedente era únicamente el delito de evasión.

No es menor que López Iñiguez haya fijado esa postura: en el caso Hotesur-Los Sauces la acusación sostenía que el dinero que lavaban los Kirchner a través de los negocios hoteleros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR