Jueces argentinos denunciaron avances sobre la independencia judicial en un foro internacional y apuntaron a Cristina Kirchner

Inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), en la que encabezan el acto, el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa.

Jueces argentinos que participaron de un foro internacional denunciaron avances sobre la independencia judicial en el país y señalaron que esas maniobras apuntaron a mejorar la situación de Cristina Kirchner y sus exministros en las causas por corrupción por las que ya fueron condenados o que siguen bajo investigación.

Así lo expuso el juez jubilado Miguel Caminos y su colega Marcelo Gallo Tagle , expresidente y presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional , respectivamente, al participar de la presentación del "Diagnóstico sobre la situación de la Independencia Judicial en la Argentina" elaborado por la Cyrus R. Vance Center for International Justice, de Nueva York, y la Comisión Pro Bono del Colegio de Abogados de la Ciudad.

Ese trabajo describe a la Justicia nacional argentina y sus mecanismos de designación de magistrados, pero se detiene especialmente en señalar la situación del juez Germán Castelli , que denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que quieren apartarlo del tribunal oral que integra, donde recayó la causa de los cuadernos de las coimas , donde Cristina Kirchner está acusada como presunta jefa de una asociación ilícita.

El juez jubilado Miguel Caminos denuncia ataques a la independencia judicial

Castelli es uno de los jueces trasladados durante el macrismo a ese cargo, antes de que le llegara el caso contra la vicepresidenta. La Corte falló que todos los jueces trasladados deben retornar a sus cargos de origen cuando se llame a concurso para cubrir los que ocupan actualmente, y Castelli denunció que sólo avanza el concurso para correrlo a él de su cargo, junto con los de Lepoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi , quienes transitan una situación similar, pero no se realizan los concursos por el resto de los jueces trasladados.

"El actual presidente de la Nación [Alberto Fernández] luego de pronunciarse públicamente por la inocencia de su compañera de fórmula [Cristina Krichner], inició en 2020 la destitución del juez Castelli a través de una maniobra coordinada con un pedido formal de revisión de traslados a través de su representante, que fue aprobado por el mismo Consejo de la Magistratura", dice el informe que preocupó al Relator...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR