Los jueces apelan a las normas ISO para certificar su calidad

Nadie discute la extrema necesidad de auditorías en la Justicia, no solo para lograr más transparencia, sino también para mejorar el servicio de cara al ciudadano. Es por ello que desde el Programa de Calidad Institucional del Ministerio de Justicia de la Nación impulsan a los organismos judiciales de todo el país a obtener la certificación de normas ISO 9001/2015 y, luego de dos años de trabajo, un total de 89 obtuvieron la certificación o se encuentran en proceso.

"Trabajamos para brindar un mejor servicio al ciudadano, para estandarizar los procesos, optimizar los tiempos y eliminar los pasos innecesarios. Las normas ISO 9001 establecen estándares internacionales de calidad neutros y objetivos, que previenen las discrecionalidades", dijo a LA NACION Sandra Dosch, coordinadora del Programa de Calidad Institucional del Ministerio de Justicia.

Misiones, Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Corrientes, Tierra del Fuego, Salta, Santiago del Estero y Entre Ríos son algunas de las provincias que ya firmaron convenios con la cartera del ministro Germán Garavano y cuentan con organismos judiciales certificados y en vías de certificación.

Tribunales federales

Los jueces de Comodoro Py no se quedaron atrás. El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4, a cargo de Ariel Lijo, obtuvo el certificado en marzo del año pasado. Luego le siguieron la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos; y el juzgado federal de Marcelo Martínez Di Giorgi, que lo obtuvieron en marzo de este año. Por su parte, Sebastián Ramos, el titular del Juzgado N° 3, está en proceso para obtener la certificación.

Incluso, en el último tiempo se firmaron convenios con el Consejo de la Magistratura de la Nación, la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos de la Corte Suprema -conocida como la oficina de escuchas- y próximamente con la Procuración General de la Nación, que supo manejar Alejandra Gils Carbó y actualmente está a cargo de Eduardo Casal.

La entrega del certificado de parte del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR