Sin orden judicial, la AFIP clausuró el mayor sitio de ventas de pasajes

 
EXTRACTO GRATUITO

La noticia sorprendió a miles de personas que acababan de comprar sus pasajes o estadías en vísperas del próximo fin de semana largo: la http://www.lanacion.com.ar/1667563-ricardo-echegaray-justifico-la-clausura-de-despegarcom

, líder en el mercado de turismo online.

La medida respondió, según la AFIP, a presuntas http://www.lanacion.com.ar/1667613-la-afip-acudira-a-la-justicia-para-extender-la-clausura-sobre-despegarcom

. La empresa lo desmintió y pocas horas después consiguió un amparo judicial que le restituyó el CUIT y la autorizó a seguir operando, aunque no se levantó la clausura.

En un comunicado,http://www.despegar.com.ar/hoteles/

dijo que la verdadera causa del cierre son las restricciones impuestas por el Gobierno a la venta de pasajes al exterior. "La empresa presume que probablemente esta acción sea parte de un esfuerzo más por intentar restringir las opciones de compra de viajes al exterior y que estas medidas se puedan extender al resto de las agencias de viaje".

"Se aclara, para tranquilidad de los clientes, que las compras realizadas en el sitio han sido procesadas con total normalidad", afirmó el comunicado. En medio de un sinfín de versiones, y poco antes de que comience el fin de semana largo, miles de clientes se hicieron eco del conflicto en las redes sociales.

Nacida en la Argentina, Despegar.com es la mayor agencia virtual de viajes de América latina y una de las cinco mayores del mundo. Está en 21 países y las operaciones locales representan cerca del 20% del volumen de sus transacciones internacionales.

Seis horas después de la clausura, en la que la AFIP procedió en forma preventiva pero sin una orden judicial, el juez en lo penal económico Alejandro Catania hizo lugar al recurso de amparo presentado por la empresa y la autorizó a retomar sus operaciones. De todas formas, en la AFIP se insistía anoche en que tal medida no había levantado la clausura.

Agregó que la empresa no podía continuar vendiendo pasajes y paquetes turísticos, aunque anoche el sitio seguía de hecho operativo.

Todo comenzó en la medianoche de anteayer, cuando la decidió revocarle el CUIT a Despegar.com, supuestamente luego de recibir denuncias de clientes que dijeron no haber recibido las facturas de las compras realizadas en la plataforma virtual de la agencia. Según fuentes de AFIP, en los últimos meses se recibieron a razón de diez denuncias por semana.

A continuación, a las 11 de ayer, dos grupos de inspectores desembarcaron en las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA