Qué jubilados cobrarán un extra en los próximos meses por la suba del salario mínimo y cuáles serán los montos

Quienes se jubilaron con al menos 30 años de aportes efectivos tienen la garantía legal de un haber mensual no inferior al 82% del salario mínimo

Un grupo de jubilados recibirá en los próximos meses montos adicionales a sus haberes y a los bonos anunciados días atrás. Esos extras serán de hasta $677 en diciembre, de hasta $3526 en enero de 2023 y de hasta $5425 en febrero. Les corresponderán, concretamente, a quienes tengan haberes mensuales de hasta $50.801 en el último mes de este año, de hasta $53.650 en el inicio del año próximo y de hasta $55.549 en el segundo mes de 2023, siempre que cumplan con el requisito de haber obtenido el beneficio habiendo hecho previamente al menos 30 años de aportes efectivos; es decir, sin haber recurrido a un plan de moratoria.

El pago de esos adicionales para los jubilados del sistema nacional ocurrirá por la vigencia de la ley 27.426, aprobada en diciembre de 2017, que establece una garantía por la cual los ingresos mensuales no pueden ubicarse por debajo del 82% del salario, mínimo, vital y móvil. Este valor de referencia se incrementará, de manera no acumulativa, un 7% en diciembre, un 6% en enero, un 4% en febrero y un 3% en marzo, según anunció ayer por la tarde el Ministerio de Trabajo.

La garantía excluye a la mayoría de quienes cobran los ingresos más bajos, dado el requisito de haberse jubilado con 30 años de aportes efectivamente hechos durante la vida laboral. Según datos de la Secretaría de Seguridad Social, del total de prestaciones pagadas por el sistema general de la Anses cuyo monto equivale al haber mínimo, el 75% fue obtenido por moratoria. Y si se observan solo las jubilaciones (es decir, el dato de beneficios, excluidas las pensiones), ese índice llega a casi el 90%. Si bien puede estimarse que en diciembre habrá alrededor de 1,2 millones de prestaciones sin moratoria de un importe inferior a $56.000, la cantidad de jubilados y pensionados alcanzados por la garantía del 82% es menor, porque hay muchos casos en los que una misma persona cobra dos beneficios.

Por la aplicación del índice de movilidad, las jubilaciones y pensiones tendrán un reajuste en diciembre de 15,62%, lo que llevará el haber mínimo a $50.124,26, según especifica la resolución 260 de la Anses, publicada ayer en el Boletín Oficial. Los incrementos determinados por la fórmula de cálculo dispuesta por una ley de fines de 2020 dejan este año a la variación de las jubilaciones muy por debajo de la inflación.

Mientras que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR