Jubilaciones y tarifas, la Corte analiza los temas más sensibles

El segundo semestre del año de la estará marcado por una serie de casos de contenido económico que el Gobierno, que podría verse muy afectado, sigue con atención.

Un tema prioritario es el aluvión de causas que recibió el tribunal sobre qué fórmula debe usarse para los reajustes de pagos a los jubilados. Son casos que, de terminar en fallos adversos al Poder Ejecutivo, implicarían un golpe durísimo a las arcas públicas. El asunto central en estudio son los recursos que presentó el Gobierno contra fallos de jueces del fuero de seguridad social que declararon ilegal la fórmula de movilidad de la .

"Sería muy descabellado. Miles de millones... pondría en crisis toda la reparación histórica", dijo un alto funcionario del macrismo sobre un eventual fallo del máximo tribunal contrario a las pretensiones del Poder Ejecutivo. La Corte también tiene en estudio la validez del impuesto a las ganancias en las jubilaciones.

A pesar de que en el Gobierno hoy se muestran optimistas, en el Palacio de Justicia nadie garantiza un resultado. "Estamos trabajando mucho el tema previsional. Los casos están entrando de a miles", dijo una fuente de la Corte. Y advirtió: "El ajuste y la crisis económica incrementan la litigiosidad de las causas de contenido económico... No es la primera vez. Es lo que pasa cuando hay una crisis abrupta que no se veía venir".

Los casos de seguridad social no son los únicos que podrían generarle problemas económicos al Gobierno. En la Corte adelantan que, tarde o temprano, llegará otro tema sensible: la discusión sobre la "razonabilidad" de las subas de tarifas.

Por ahora, lo que resolvió la semana pasada el tribunal -y fue una buena noticia para el Gobierno- es que será la Cámara en lo Contencioso Administrativo la que decida quién es competente para intervenir en un proceso colectivo contra el cuadro tarifario de gas.

Almuerzo

El lunes pasado, el presidente de la Corte, , almorzó a solas con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada. Las distintas versiones de lo que pasó en ese almuerzo volvieron a tensar la relación entre Lorenzetti y el oficialismo. Fuentes del propio Gobierno dijeron el lunes que el juez le había anunciado a que ya no quería seguir presidiendo la Corte (lleva 12 años).

En la Corte lo negaron de inmediato. Cerca de Lorenzetti le adjudicaron la supuesta maniobra a y al vicejefe de Gabinete , justo cuando la Corte tiene también para resolver un reclamo de Farmacity, la empresa que fundó Quintana, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR