Se jubila Leonardo Sandri, el más poderoso de los cardenales argentinos en los pasillos del Vaticano

Leonardo Sandri, el cardenal argentino

ROMA.- Después de quince años y medio al frente de la Congregación para las Iglesias Orientales, se jubila el cardenal argentino Leonardo Sandri , que cumplió la semana pasada 79 años y conocido por haber tenido el estratégico cargo de "sustituto" de la Secretaría de Estado , el tercero más importante después del Papa, durante el pontificado de Juan Pablo II (1978-2005) y en los primeros años del de Benedicto XVI, papa emérito.

El papa Francisco nombró hoy al monseñor italiano Claudio Gugerotti como su sucesor al frente de lo que ahora se llama el Dicasterio para las Iglesias Orientales, según la reforma de la curia que se implementó este año con la Constitución Apostólica "Predicad el Evangelio".

El cardenal Leonardo Sandri

La designación del reemplazante de Sandri no fue ninguna sorpresa. "Hace cuatro años, cuando cumplí 75, como es praxis presenté mi renuncia, pero el Santo Padre me aguantó hasta los 79″, dijo a LA NACION Sandri, que definió "una cosa natural" su jubilación , que entra en el orden de otras designaciones como la que hubo recientemente en el Dicasterio para la Cultura y la Educación y otras que vendrán.

"¿Cómo me siento? A los 79 años ya no soy un pibe, me sentiré más aliviado", comentó el cardenal, que contó que el Papa le pidió quedarse como prefecto del Dicasterio de las Iglesias Orientales hasta mediados de enero, cuando asumirá su reemplazante. Al margen de eso, Sandri seguirá siendo vice-decano del Colegio cardenalicio y, además, miembro del Dicasterio de Obispos, del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, del Dicasterio para las Comunicaciones y del Estado de la Ciudad del Vaticano, entre otros entes, al menos hasta que cumpla 80 años.

Hay otros tres cardenales argentinos: el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli , de 74 años; y los arzobispos eméritos de Paraná y de Tucumán, Estanislao Karlic y Luis Héctor Villalba , que no tienen derecho a voto en un eventual cónclave ya que superaron los ochenta años.

Más "romano" que argentino ya que vivió casi toda su vida a la sombra de la cúpula de San Pedro, Sandri nació en Buenos Aires el 18 de noviembre de 1943 de padres que emigraron a la Argentina desde Ala, un pueblo de la provincia de Trento, al noreste de Italia. Después de estudiar en Roma e ingresar en 1971 en la carrera diplomática, tras diversas funciones en el exterior y 12 años en la secretaría de Estado, fue nuncio en Venezuela y México. Llegó a ser muy poderoso al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR