Sentencia de Camara Civil y Comercial Federal- Sala Iii, 22 de Marzo de 2023, expediente CCF 008762/2018/CA001

Fecha de Resolución22 de Marzo de 2023
EmisorCamara Civil y Comercial Federal- Sala Iii

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL- SALA III

Causa n° 8762/2018/CA1 “J.,M.A. c/ Instituto Nacional de Servicios Sociales Para Jubilados y Pensionados s/ Sumarísimo de Salud”.

Juzgado 10, Secretaría 20.

Buenos Aires, 22 de marzo de 2023

VISTO: el recurso de apelación interpuesto por la parte demandada el 2 de febrero de 2023, contra la resolución del 1 de febrero de 2023, el que fuera contestado por la actora el 8 de febrero de 2023; y los recursos por honorarios de fechas 1 de febrero de 2023 (por bajos) y 2 de febrero de 2023 (por altos); y CONSIDERANDO:

  1. El 27 de septiembre de 2018 el Sr. M.A.J., inició la presente acción judicial -con medida cautelar- contra el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (en adelante INSSJP), con el fin de obtener la entrega inmediata de la prótesis para el implante coclear, así

    como todos los gastos de su cirugía, honorarios sanatoriales, gastos médicos,

    y cualquier otro que fuere menester a fin de hacer posible la intervención quirúrgica a realizarse en el Instituto Superior de ORL, todo ello conforme lo prescripto por su médico tratante.

    Relató que tiene 77 años, que padece hipoacusia severa a profunda bilateral, que la enfermedad auditiva comenzó a manifestarse ya hace varios años, profundizándose con el paso del tiempo, encontrándose imposibilitado de realizar actividades diarias y dificultando su vida familiar,

    provocando aislamiento con su entorno familiar, al igual que depresión.

    Manifestó que súbitamente comenzó con vértigos y mareos que le impidieron desempeñarse a diario con sus tareas, por lo que, habiendo concurrido en forma urgente a una consulta médica, se le indicó intervención quirúrgica.

    Adujo que, ante los reiterados pedidos que realizó a la accionada para obtener lo requerido, no obteniendo respuesta alguna, la intimó por carta Fecha de firma: 22/03/2023

    Firmado por: F.A.U., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: G.A.A., JUEZ DE CAMARA

    documento de fecha 3 se septiembre de 2018 para que cumpla con lo requerido, no obteniendo respuesta alguna por parte de la accionada. Ello motivó el inicio de las presentes actuaciones en sede judicial.

  2. Impresas las actuaciones al trámite de sumarísimo, y previo a expedirse sobre la medida cautelar solicitada, el señor juez intimó al INSSJP,

    a fin de que informara si brindaría la cobertura de la prestación indicada (cfr.

    providencia de fecha 1 de octubre de 2018).

    El 8 de noviembre de 2018 se presentó la accionada en autos y manifestó que se estaba dando curso a lo solicitado, encontrándose en proceso de compra, en la etapa de evaluación de presupuestos de proveedores que se habían presentado para el suministro del insumo requerido.

    Corrido el traslado, la actora rechazó y negó los dichos indicados por la contraria, aseverando que ésta demoró desde siempre lo requerido con respuestas evasivas y dilatorias, por lo que solicitó se dicte la medida cautelar y se de vista al cuerpo médico forense.

    El 4 de noviembre de 2019 la actora acompañó constancia donde constaba la intervención quirúrgica de fecha 13 de agosto de 2019 y su alta médica, por lo que solicitó se provean las actuaciones conforme a derecho.

  3. El 1 de febrero de 2023 el magistrado de primera instancia declaró abstracta la cuestión debatida en autos. Sopesó el a quo que la demandada brindó la cobertura de lo requerido no voluntariamente, sino luego de que el Tribunal tomara intervención en los presentes autos, además de las constancias médicas acompañadas que daban cuenta del estado de salud de la actora. Consiguientemente impuso las costas a la contraria.

  4. Lo decidido fue motivo del recurso del INSSJP, quien se quejó respecto de la imposición de las costas a su parte. En su memorial de agravios sostuvo que su parte había dado su aprobación y posterior autorización de la intervención quirúrgica, quedando demostrada su conducta de cumplir con su obligación inherente como Agente de Salud.

  5. Dados los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR