Juanse Gutiérrez: 'Pappo's Blues es un bálsamo para todo rockero'

Cuando un hombre como Norberto Napolitano parte, toda su obra se convierte en presente. Lo mismo sucedió con Luis Alberto Spinetta y con Gustavo Cerati; del primero al último, todos los álbumes y canciones relucen y la tentación de retomarlos, redescubrirlos y volver a grabarlos es grande. Este año el folklore homenajeó al Flaco con Raíz Spinetta, una obra triple; la muerte de Cerati aún es muy reciente, pero desde el primer día de su internación fue revisitada por bandas under y por músicos consagrados. El próximo 25 de febrero se cumplirá una década de la muerte de Pappo y al blusero que unió de la mano de su guitarra La Paternal con el Madison Square Garden le estaba faltando un tributo a la altura de su obra y de su mito. Su amigo Juanse (Juan Sebastián Gutiérrez) lo hizo, de la mano de sus canciones más entrañables pero incluyendo otras menos obvias. El resultado es excelente de principio a fin y una excusa perfecta para hablar del Carpo con el ex cantante de Ratones Paranoicos. "Yo sé que esta vacuna no alcanza para todos, pero va a ayudar bastante", dispara Juanse y da de lleno en el blanco.

-¿Cómo surgió la idea de Pappo x Juanse?

-Surgió hace muy poco tiempo. Siempre la tuve en mente, pero no como algo a realizar en lo inmediato. Lo que desencadenó todo fue un llamado de Pelo Aprile (histórico productor discográfico argentino) ofreciéndome hacer un disco con temas de Pappo. Ni le contesté, cuando colgó el teléfono yo ya estaba en la recepción de su oficina esperando que me atendiera (risas).

-Para encarar este tipo de discos hay que dejar el ego de lado. ¿No?

-Siempre quise trascender, pero no por ego, sí con la intención de mostrar la obra de alguien, alguien de quien aprendí muchísimo, sobre todo el bálsamo que es Pappo's Blues para el oído de la persona que vive del rock'n roll y del blues y lo escuchó durante tantos años. En base a eso es la realización y es una responsabilidad muy grande también, teniendo la relación de familia que teníamos. Yo siento que es un disco de él y que yo soy su productor. Traté de ocupar ese vacío tan grande que dejó con lo más importante que él tenía, su música; porque incluso hasta su habilidad con la guitarra tapó un poco el costado de compositor y poeta que tenía.

-Dejó una gran obra, pero no todo fue registrado con la calidad que exige su repertorio.

-Todo lo que él dejó grabado estructuralmente es increíble. Después, que alguien pueda cuestionar la parte técnica por la época es otra cosa. Mi intento es ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR