Juana Patiño: la más multifacética periodista de espectáculos

Como una reina, ella era capaz de llegar en una lancha a un evento en Puerto Madero cuando todos llegaban en taxi o caminando. Siempre estaba vestida como para un baile en un palacio, aunque la reunión fuera en un bar de barrio. Ella siempre aparecía radiante, pero no sólo por coquetería, sino para imponer optimismo, buena energía. Así era Juana Patiño, esa colega que sabía cómo acariciarte sólo con una sonrisa.

Juanita, como todos le decíamos, fue periodista, productora, artista de circo, guionista, cantora. Y cuesta tanto hablar en pretérito. Ayer, por la mañana, murió luego de pelear (sin borrar su sonrisa) contra una leucemia que comenzó a debilitarla hace dos años. De todas formas, Juana disfrutó del amor por la gente del espectáculo casi hasta último momento. Hace sólo semanas, se "escapó" de los médicos para disfrutar del teatro marplatense y sus fiestas (allí debió ser internada dos veces); hace tres meses concluía sus habituales clases de tap con Ana Padilla, y a principios de diciembre entregaba sus famosos premios Atrevidas a aquellas personalidades destacadas en lo suyo. Y si se sentía mal, uno no se daba cuenta. Ella se hacía ver fenomenal.

Juanita nació en una carpa de circo y allí la bautizaron. Sus padres eran parte de la familia circense y, desde pequeña, aprendió esas artes para brillar durante su juventud como écuyère. En 2006 lanzó su autobiografía titulada El circo que yo viví (Marcelo H. Oliveri Editor), un emotivo relato sobre su vida como artista nómada, hija de un lanzador de cuchillos.

Juana fue miembro de los jurados de los premios Cóndor de Plata, Martín Fierro, Hugo al Teatro Musical y Estrella de Mar. Con más de 30 años de carrera en los medios radiofónicos y de comunicación audiovisual, fue docente y se introdujo en el periodismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR