Juana de Arco: diseño de moda que pisa fuerte en Japón

Juana de Arco nació en 1998 en el barrio porteño de Palermo de la mano de Mariana Cortés, diseñadora de la UBA y artista. Hoy, la empresa de moda cuenta con veinte empleados que diseñan y confeccionan la ropa que venden en tiendas en Buenos Aires, Japón (en Tokio y Kyoto), Estados Unidos y Europa. La primera exportación fue en 2004 al país nipón, y desde 2016 la marca se abrió camino entre los ciudadanos estadounidenses y europeos. Según Cortés, su máxima inspiración la encuentra en "la naturaleza, el arte y las técnicas textiles latinoamericanas".

Para cada colección, Cortés dibuja los textiles, que se estampan a mano en una variedad infinita de color. "Nuestro objetivo para 2018 es comenzar a vender de forma mayorista en Japón a través de nuestro distribuidor allí, HP France, que actualmente llega a más de 100 locales. También queremos exportar el doble de lo que actualmente estamos vendiendo a Estados Unidos", dijo Juan Lanusse, CEO de Juana de Arco y marido de la diseñadora Mariana Cortés, vínculo que les valió el premio en el rubro "Empresa familiar exportadora".

La categoría en la que la compañía fue reconocida tiene un distintivo, porque se basa en un vínculo afectivo entre los socios y empleados de la empresa, que muchas veces tienen que empujar un negocio y un hogar al mismo tiempo.

Juana de Arco pertenece al sector de diseño de indumentaria de autor de la Argentina, que, según el Observatorio de Tendencias del Instituto Nacional de Tecnología industrial (INTI), emplea a 2830 personas, de las cuales 980 trabajan de manera directa y 1850 indirectamente en servicios como confección, corte, estampas, tintorería y lavaderos industriales.

El sector genera ingresos anuales por más de $1000 millones entre las 287 empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR