Juan Vital Sourrouille: murió el hombre que ideó el Plan Austral

Juan Vital Sourrouille, ministro de Economía, al anunciar el Plan Austral el 14 de junio de 1985

Juan Sourrouille, en un acto como ministro de Economía junto al presidente Raul Alfonsin.

El 19 de febrero de 1985, Juan Vital Sourrouille asumió como ministro de Economía, cargo que dejaría el 31 de marzo de 1989, luego de haber quedado en la historia por el recordado "Plan Austral" . Este miércoles, más de tres décadas después de haberse alejado de la función pública, a la que nunca más quiso volver, murió. Tenía 80 años.

El hombre que en tiempos del retorno a la democracia tenía el poder de decisión sobre la economía argentina codo a codo con el entonces presidente, Raúl Alfonsín , tuvo que poner el pecho a la hora de anunciar un plan económico de ajuste, que congelaba tarifas y salarios, y puso a rodar al austral como la nueva moneda , en lugar del peso argentino que había dejado la última dictadura.

Con una inflación cercana al 30% mensual y una enorme deuda externa, este hombre, nacido en Buenos Aires el 13 de agosto de 1940 y recibido de contador público en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, intentaba así enderezar la maltrecha economía local, en tiempos en los que, como recordó un hombre que trabajó con él, "nadie le prestaba un solo dólar".

Jesús Rodríguez , quien también fue ministro de Economía de Alfonsín (desde el 14 de mayo de 1989 hasta el 8 de julio del mismo año), lo recordó además com o "presidente del Instituto de Desarrollo Económico (IDES), funcionario de organismos internacionales, como maestro de varias generaciones, modelo de actitud democrática y autor de libros decisivos para entender a la Argentina ". Además, formó parte de la Conade, fue consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y fue director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Su fama de economista sensato, muy profesional, con buen discurso y ganado respeto entre los políticos, terminó por conquistar a Alfonsín, que lo designó en un primer momento secretario de Planificación, cargo que ocupó desde el 10 de diciembre de 1983 hasta el 13 de febrero de 1985. "No era ni ortodoxo ni heterodoxo, era un buen economista", lo definió Roberto Frenkel , investigador del Cedes, que lo acompañó durante su paso por la función pública.

Cuando aún no había completado dos años en su cargo y con la salida ya decidida de su predecesor, Bernardo Grinspun , le llegó la oportunidad de convertirse en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR