Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala H, 24 de Febrero de 2022, expediente CIV 030224/2021/CA001

Fecha de Resolución24 de Febrero de 2022
EmisorCamara Civil - Sala H

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA H

30224/2021

JUAN, V.J. c/ DARRIBA, A.I. Y OTRO

s/REDARGUCION DE FALSEDAD

Buenos Aires, de febrero de 2022.- RM.vis AUTOS Y VISTOS:

  1. Las presentes actuaciones fueron elevadas al acuerdo de Sala a fin de examinar el recurso de apelación interpuesto por la parte actora contra la resolución que denegó la recusación y que rechazo “in límine” la demanda de redargución de falsedad.

    La parte actora se agravia del rechazo “in límine” de la recusación planteada. Manifiesta que no procedió a recusar con causa al magistrado de grado, sino que ejerció su derecho a recusar sin causa en legal tiempo y forma, toda vez que el planteo fue introducido al iniciar la demanda, razón por la cual considera que la resolución resulta errónea por cuanto consideró que se había planteado una recusación con causa.

    Por otra parte, se agravia del rechazo “in límine” de la redargución de falsedad planteada. Señala que inició una demanda autónoma mas no un incidente de redargución, razón por la cual no rige el plazo previsto en el artículo 395 del Código Procesal que regula el incidente de redargución de falsedad.

  2. Preliminarmente se procederá a examinar los agravios referidos al rechazo de la recusación planteado en el escrito de inicio.

    Contrariamente a lo sostenido por la parte actora el Tribunal entiende que la recusación planteada no es sin causa como lo señala al fundar los agravios, sino que es una recusación motivada es decir con causa, puesto que en la oportunidad de plantearla manifestó: “…

    RECUSA. Porque este Tribunal interviniente, no dio el debido tratamiento a mis impugnaciones en los autos: DECIMA KARINA

    Fecha de firma: 24/02/2022

    Firmado por: L.E.A.D.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: C.M.K., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: J.B.F., JUEZ DE CAMARA

    V.C.V.J.S. DE

    LLAVES” (Expte 27477/2020), dejo formalmente planteada la recusación de todos sus miembros, dado que los mismos no pueden resolver en forma imparcial sobre este cuestionamiento…”

    El Sr. Juez “a-quo” al resolver el planteo señalo que: “... en la especie, la presentante efectuó la recusación sin mencionar alguna de las causales previstas por el art. 17 del Código Procesal y que la sola mención que luce en el escrito de inicia demanda pto. VI), no permite considerar que se haya cumplido con la carga mencionada en la normativa vigente…”

    El Tribunal advierte que la recusación planteada por la parte actora consistió en una mera manifestación que no fue debidamente fundada, razón por la cual lo decidido por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR