Juan Verde: 'La economía va hacia un modelo sustentable; puede cambiar la velocidad, pero no la dirección del cambio'

"El mundo va a ser más ecológico, y la economía va a ser así más competitiva", dice el politólogo español Juan Verde, presidente de la Fundación Advanced Leadership, una ONG dedicada a la formación de líderes con sede en Washington. Y agrega que podrá variar la velocidad a la que se avanza, pero no la dirección. Verde es asesor de empresas, gobiernos e instituciones en temas de estrategias de sustentabilidad. En Estados Unidos fue colaborador de Hillary Clinton durante la última campaña electoral, y ahora lamenta que, con Donald Trump en el poder, el país del norte se haya convertido en negacionista del cambio climático. Pero advierte que las transformaciones para ir hacia un esquema de producción económica basado en el respeto por el medio ambiente, se dará más allá de ese tipo de decisiones.

Advanced Leadership organiza un congreso de economía verde, cuya segunda edición en la ciudad de Córdoba (la primera fue en diciembre pasado), se desarrollará en octubre próximo. La meta del evento "es identificar y formar a 300 agentes de cambio, que sean líderes de opinión para la Argentina". El "costo" que tiene participar implica asumir el compromiso de ofrecer, en un año, diez conferencias para concientizar sobre la necesidad de adoptar formas responsables de producción y consumo. "Se logran 3000 conferencias en un año y eso tiene un impacto transformador", dice Verde. Para intentar ser seleccionados (el camino comienza ingresando en www.economiaverde.org), los postulantes deben cumplir con tres requisitos básicos, según Verde: "Gozar de credibilidad en la sociedad; estar muy comprometidos con el medio ambiente, particularmente con el concepto de economía verde, y ser buenos comunicadores".

Verde dice estar convencido de que el sector empresarial tiene que involucrarse de manera especial en los temas de sustentabilidad, y no sólo porque eso sea lo correcto, "sino porque la economía verde tiene sentido desde el punto de vista de la competitividad y de la rentabilidad". Y señala que "la Argentina llega un poco tarde al baile", respecto de lo que ocurre a nivel mundial.

-Dice que nuestro país llega tarde, ¿qué condiciones debieron darse y no se dieron? ¿Considera que la causa es el cortoplacismo en las políticas públicas?

-No lo digo con connotación negativa, porque ahora está la gran oportunidad. El costo de las placas fotovoltaicas, por ejemplo, bajó un 80% en los últimos tiempos, y la energía eólica es hoy absolutamente competitiva y no lo era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR