Juan Vasco Martínez: 'La informalidad es el principal enemigo de los supermercados'

Para los supermercados, la informalidad es el principal enemigo. En medio de la delicada situación que enfrentan las grandes cadenas y la reciente presentación del proceso preventivo de crisis de Carrefour, el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, no dudó en identificar la venta en negro y el comercio ilegal como los factores que explican la pérdida de competitividad del sector. "Estamos trabajando en un océano de informalidad", afirmó el dirigente supermercadista en un diálogo con LA NACION. "Para nosotros es el factor que explica en un altísimo porcentaje la situación que enfrenta el supermercadismo. Hoy estamos convencidos de que se trata del principal enemigo", señaló.

-¿Cómo se explica esta situación del supermercadismo, incluida la presentación del proceso preventivo de crisis de Carrefour?

-Hay una combinación de factores que incluyen los altos costos laborales y logísticos y la presión tributaria, en medio de un océano de informalidad. En este contexto, valoramos como un dato muy positivo la convocatoria que acaba de hacer el Gobierno para empezar a abordar la problemática del sector con un criterio muy amplio, porque fueron convocados todos los sectores involucrados en el comercio incluyendo la CAC (Cámara Argentina de Comercio), CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), los autoservicios chinos y los supermercados. Durante el encuentro de la semana pasada hicimos un eje muy fuerte en el combate de la informalidad, que para nosotros es el factor que explica en un altísimo porcentaje la situación que enfrenta el supermercadismo. Hoy estamos convencidos de que se trata del principal enemigo.

-¿Qué peso tienen los canales informales en el consumo masivo?

-No es un dato fácil de conseguir, pero de acuerdo con un estudio de la CAC, hoy los canales informales representan entre 40 y 50% del consumo total. Y si tomamos el número más bajo, hay que pensar que de cada diez productos que se venden, cuatro se comercializan de manera informal, lo que representa un porcentaje contra el que no se puede competir.

-¿Qué respuesta tuvieron de parte del Gobierno?

-Lo más importante es que por primera vez vemos que hay un abordaje completo de la problemática. En todas las áreas saben que combatir la informalidad es un objetivo fundamental, porque entre otros temas va a permitir ampliar la base de contribuyentes y así avanzar en una baja de la presión impositiva.

-¿Cuántos puestos de trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR