Juan Santos Marroquín: 'Nos acusan por nuestras identidades'

Sostiene que el narcotráfico es una maldición. Repite que para él, su padre, Pablo Escobar Gaviria, no fue un héroe. Hace casi un mes fue procesado por el delito de lavado de activos provenientes del tráfico de drogas, pero Juan Sebastián Santos Marroquín, el primogénito del denominado Patrón del Mal, asegura que es inocente y define su situación como un "bullying judicial y mediático".

"Estoy indignado y consternado porque siento que me están violando todos los derechos humanos que tengo como persona y definitivamente no estamos ante un debido proceso. Esta situación la bautizo como un bullying judicial y mediático donde se pretende hacer uso de nuestras identidades, parentescos y nacionalidades como la única prueba de cargo. Si a esta causa le sacamos el nombre de Pablo Escobar Gaviria nadie habría sido llamado a prestar declaración indagatoria", sostuvo Marroquín, de 41 años y que vive en la Argentina desde el 23 de diciembre de 1994, en una entrevista con LA NACION.

Nació el 24 de febrero de 1997 en Medellín, en Colombia, bajo la identidad de Juan Pablo Escobar Henao. Sus nuevos nombres y apellido le fueron otorgados por el gobierno colombiano cuando junto con su madre, Victoria Eugenia Henao Vallejo (hoy María Isabel Santos Caballero), y su hermana Juana Manuela dejaron su país natal para llegar a la Argentina.

Marroquín Santos y su madre fueron procesados sin prisión preventiva por el juez federal de Morón Néstor Barral. Están acusados de lavado de activos provenientes del narcotráfico. En la misma situación está el exjugador de Boca Juniors Mauricio "Chicho" Serna.

Se trata de una investigación que comenzó el 1° de septiembre de 2016, cuando la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) recibió, de parte del representante de la DEA en la Argentina, una nota en la que se afirmaba que una organización dedicada al narcotráfico y al lavado de activos investigada en Colombia tenía vínculos con personas físicas y jurídicas "radicadas dentro del territorio argentino".

El funcionario de la agencia antidrogas norteamericana explicó que "el grupo criminal se encontraba liderado por José Piedrahita Ceballos, de nacionalidad colombiana, y que tenía contacto directo en la Argentina con Mateo Corvo Dolcet". Este último es un abogado y empresario a cargo de un millonario desarrollo inmobiliario sobre la Panamericana, a la altura de Pilar.

Piedrahita Ceballos invirtió US$300.000 en el proyecto de Corvo Dolcet. Ambos habían sido presentados por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR