Juan Pablo Nicolini: 'Somos una sociedad adicta al déficit; es complicado ser optimista'

Juan Pablo Nicolini: "Siempre hay inflación en todas partes del mundo por la misma razón: la política monetaria es expansiva y eso genera el aumento de precios. Cuando se emite dinero más rápido de lo que la economía quiere absorber, se genera inflación"

Juan Pablo Nicolini es economista de la Reserva Federal (Fed, banco central de Estados Unidos) de Minneapolis. La entrevista refleja su opinión personal y no la de la Fed.

-¿Por qué hay inflación en la Argentina?

-Siempre hay inflación en todas partes del mundo por la misma razón: la política monetaria es expansiva y eso genera el aumento de precios. Cuando se emite dinero más rápido de lo que la economía quiere absorber, se genera inflación. Desde el punto de vista teórico, eso ha sido establecido hace más de un siglo; desde el punto de vista empírico, solo la confirmamos esta idea cada vez que un país tiene inflación. No hay muchas dudas al respecto. Es una de las pocas cosas en la que la gran mayoría de los economistas está de acuerdo. Después, hay un segundo punto: en la Argentina se emite dinero para financiar el déficit.

-La vicepresidenta mostró un gráfico con los países que tienen déficit y no tienen inflación. ¿Es correcta esa relación?

- Tiene razón, hay montones de países que tienen déficit y no tienen inflación, entre los cuales está Estados Unidos, la mayor parte de los países europeos y Japón. En un momento hicieron una gran expansión fiscal, tuvieron déficits grandes y no tuvieron inflación. La respuesta es que pueden emitir deuda y a tasas bajas, entonces no tienen por qué generar inflación. La inflación la genera un déficit que no se puede financiar con deuda y entonces se financia con emisión del banco central. Un país puede gastar más de lo que recibe, siempre y cuando alguien le preste.

-La vicepresidenta dijo también que la inflación es causa de tener un país bimonetario. ¿Qué significa eso?

-Los esquemas bimonetarios son todos muy viejos, de la época cuando funcionaban el oro y la plata al mismo tiempo. Como no había un banco central que emitiera dinero, no había grandes inflaciones. También hubo esquemas bimonetarios como la convertibilidad, que no generó ninguna inflación. Que se use una moneda, dos o tres no implica que habrá inflación, si esas monedas son estables.

-¿Se puede formalizar este esquema que tenemos, que haya dos monedas en curso legal y las dos compitan entre sí?

-Se podría tener, aunque no ganaríamos gran cosa. Lo más razonable sería bajar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR