Juan Pablo Jurado: 'Sin distinción de rubro, hay una necesidad de acelerar los tiempos'

Datos, datos, datos. El mantra que guía a la agencia de publicidad Wunderman la alejó del aura cool que envuelve a la publicidad, pero la acercó al éxito. Hoy opera con 470 empleados y ventas por US$ 28 millones y es parte del grupo WPP.

"Venimos del marketing directo, pero en 2005 en la Argentina empezamos a ver el tema de los datos y cómo utilizarlos para la comunicación. Vimos hacia dónde iba el negocio antes que el sector en general", aseguró el publicista argentino que acaba de asumir como CEO para la región de Wunderman.

-En su momento estaba menos de moda lo que hacen, pero todo fue migrando y ahora es el core de la mayoría de las agencias...

-En ese momento, hasta el 2010, en la comunicación masiva, e incluso desde el punto de vista del talento, tenía más glamour trabajar en una agencia tradicional que hacía comerciales que en una como la nuestra, que se basa en lo digital. Era muy complicado conseguir talento. Hoy en Wunderman tenemos físicos, matemáticos, oceanógrafos, actuarios...

-En los medios eso está cambiando, ¿en las agencias también? ¿Es más importante tener a alguien de data que a alguien que trabaja creativamente?

-Están los dos perfiles. En una agencia como la nuestra, tenés gente que te analiza los datos, programadores -en Wunderman tenemos 50-. El talento del programador en la Argentina es complicado de conseguir porque trabajan directamente para Estados Unidos. Hay empresas muy fuertes, como Mercado Libre o Despegar, que requieren este talento, es un talento muy demandado. Los perfiles cambiaron mucho dentro de una compañía de comunicación como la nuestra.

-¿La Argentina sigue siendo cabecera en términos de publicidad? ¿Estamos al frente? Ahora que tiene toda la responsabilidad de América latina, ¿cómo se ve?

-Históricamente, la Argentina sobresale por la parte creativa. Hoy, desde mi punto de vista, viró el tema de por qué sobresalimos. Hoy, en el negocio de Wunderman Argentina, el 50% del ingreso viene por trabajos offshore, de clientes de Estados Unidos.

-¿Se trata de exportación de servicios de alto valor?

-Exactamente. Argencon [una entidad formada por compañías que exportan servicios basados en el conocimiento] es una asociación en la que estamos. Se trata de un área donde los argentinos sobresalimos mucho. La Argentina tiene un talento excepcional y, además, tiene el valor agregado de la proactividad. El argentino tiene eso adentro: al momento de ofrecer los servicios, lo hace de modo serio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR