Juan María Traverso: 'El Turismo Carretera murió hace muchos años'

Hace más de diez años que no acelera a fondo un coche de carreras y hasta pide permiso para soltar una o dos malas palabras. Salvo por eso, sigue siendo Juan María Traverso, un eterno campeón del automovilismo, que conserva la idolatría del público que lo vio cumplir grandes hazañas, y que se siente autorizado para juzgar, con pesimismo, la marcha de la especialidad, sin temor a despertar polémicas o, más bien, casi que deseándolo. Como presidente de la Asociación Argentina de Volantes, la mutual de los pilotos, sigue en contacto con el automovilismo activo, aunque sugiere que las carreras de hoy lo aburren.

-¿Qué le pasa al automovilismo argentino? Hay menos ídolos, las carreras atraen menos público, los ratings televisivos son bajos? ¿Está en decadencia?

-Sí, lamentablemente para quien es fanático, sí. Yo me bajé de los autos y no puedo mirar las carreras, me da bronca todo lo que pasa. La gente se aburre porque son puras carreras de autos, gana el auto: debe haber 30 pilotos que, en ese mismo momento, en ese mismo auto, ganan sin problemas. No reniego del nivel conductivo de tipos como Agustín Canapino, Matías Rossi, Néstor Girolami, Facundo Ardusso o diez más, son buenos, pero eso los veo yo nada más, porque les veo pequeñas cositas que me indican que el tipo va, pero la gente no se da cuenta. No podemos saber si los pilotos actuales son buenos, muy buenos o excelentes, porque el que gana es el auto.

-¿Y por qué este pobre momento?

-Esencialmente porque la tecnología se metió mal dentro de este deporte, la tecnología que elimina al deportista juega en contra. Mirá en Fórmula 1: el auto va solo, la tecnología es tan exagerada que eliminó al deportista. En el automovilismo argentino no es tanto como eso pero sí muy parecido. El auto manda en un 90 por ciento. La tecnología que tienen los autos hoy anuló prácticamente la mitad de la capacidad que tienen los pilotos, y vos, como fanático y más allá de que seas hincha de una marca, querés ver al piloto. Una buena maniobra, el coraje, por ahí un error, y eso hoy no lo ves.

-¿Se puede revertir esta tendencia, o la edad de oro del automovilismo ya quedó atrás?

-La edad de oro volverá el día en que se recupere la esencia del automovilismo. Hay que imitar a los norteamericanos. Te pueden gustar los óvalos o no, pero los tipos van a 400, levantan vuelo y la gente quiere ver eso. Entran a cambiar cubiertas y al salir se llevan puesto al mecánico, la manguera? Si quisieran tener tecnología, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR