Juan Manzur voló a Estados Unidos en un jet sanitario de la provincia de Tucumán

Manzur aborda el avión sanitario de Tucumán, esta mañana, en Aeroparque

Juan Manzur es jefe de Gabinete pero se mueve como si fuese el jefe del Estado. Tan propio siente los bienes públicos que para viajar a los Estados Unidos utilizó un avión sanitario de la provincia de Tucumán. El gobernador, de licencia en su cargo, decidió no ir en vuelo regular sino que prefirió un jet que desde hace años lo lleva de un lado a otro.

El Lear Jet 60 matrícula LV-CKA , de propiedad del estado provincial, lo esperaba en el Aeroparque Jorge Newbery, en la zona de la terminal de vuelos privados. Los mecánicos y pilotos ya trabajaban desde temprano para que el funcionario no tuviese que esperar. La logística fue perfecta. A las 8 llegó Manzur, de traje y barbijo. Subió al avión y pocos minutos después, despegó.

La decisión sorprendió. Primero, por el tipo de jet que se eligió y por el costo de la operación. Ese avión tiene un precio de mercado de entre 2500 o 3000 dólares de alquiler por hora de vuelo. Pero más allá de eso, llamó la atención en el sector que Manzur viaje en una aeronave que vienen configuradas sin baño. De hecho, deberá parar al menos tres veces antes de llegar a destino. Además de combustible, el emisario argentino podrá visitar los sanitarios de los aeropuertos elegidos; en vuelo, si no se cambió la configuración, sólo tendrá la opción de esperar el próximo aterrizaje.

"Viaja en avión de Tucumán porque por los horarios acotados y las actividades previstas no había combinaciones de vuelo de línea. Se le alquila el avión a la provincia por una cuestión de disponibilidad y no es tan complejo moverlo. El estado nacional corre con el gasto operativo de mover el avión. Mismo costo que mover uno de flota nacional", dijo una fuente de la Jefatura de Gabinete mientras Manzur estaba en su primer escala, en Santa Cruz de la Sierra.

La explicación de la Jefatura de Gabinete, además, omite consignar qué tipo de proceso de compra o licitación de alquiler se hizo para decidir ir en este avión y no en otro. Pero por sobre todo, el vocero no logró explicar la reacionalidad de hacer un traslado de un funcionario, con tres escalas, en un viaje de día -el mundo corporativo o los funcionarios viajan de noche para poder aprovechar las horas hábiles- y que, además tiene opciones más baratas, más rápidas y con baño.

Movimientos a primera hora de la mañana

A esa hora de la mañana, todos los aviones despegaban de cabecera Norte hacia la Sur. Pero la aeronave...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR