Juan Manuel Olmos: con diálogo y bajo perfil, buscará reactivar la gestión

Manzur tomó juramento al vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, este jueves en Casa Rosada

"Siempre es mejor el consenso que el conflicto" . La frase es una de las principales convicciones del flamante vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos , según cuentan en Casa Rosada, y es, también, un pensamiento disruptivo en una coalición atravesada precisamente por los profundos conflictos internos.

De 47 años y una larga trayectoria en el PJ porteño, Olmos es una pieza clave del entorno de Fernández desde la campaña presidencial de 2019, en la que ocupó un rol central. Con silla en la mesa chica del mandatario, Olmos acumula cualidades que le reconocen propios y extraños : recorrido político, conexiones varias y capacidad de diálogo con el oficialismo, la oposición y hasta con el Vaticano, de donde es asiduo visitante por su vínculo casi familiar con el Papa Francisco.

Pedido expresamente por el jefe de Gabinete, Juan Manzur , a Fernández en medio de los cambios en el Gabinete, Olmos pasó de ser jefe de asesores presidenciales a un área marcada, como contó La Nación , por la parálisis general . En las últimas semanas por la Jefatura de Gabinete solo pasaban aproximadamente unos 30 expedientes por mes. El 10 por ciento del trabajo que había en la era del hoy canciller Santiago Cafiero. "Si hay alguien que tiene que hacer que eso vuelva a funcionar es Olmos" , dice un alto funcionario. No es el único. Su llegada se transformó en una suerte de esperanza en medio de la decepción que describen en las distintas carteras por el rol de Manzur. Al tucumano, en el mejor de los casos, le reconocen sus vínculos con los gobernadores; en otros, ni eso.

Parte de las expectativas se cifran en que "con Olmos se va a empezar a ordenar más lo presupuestario" . "Cuando se fue Cafiero, con la coordinación que se armó con el gabinete económico, había mucho control de las variables económicas. Manzur lo desarmó y Guzmán terminó girando como loco solo", detallan. Tras lo que resaltan que Olmos se queda con parte del equipo que trabajó con Cafiero y Cecilia Todesca, su segunda en la jefatura, en referencia a un grupo de funcionarios de carrera.

Cerca de Olmos explican que su relación con Manzur es "muy buena", se remonta a más de una década atrás y se "acrecentó" durante la campaña presidencial de 2019, en la que el tucumano fue "el gobernador más cercano a Alberto". "Se van a complementar", detallan. "Manzur se lo pidió a Alberto y él estuvo de acuerdo, no fue a contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR