Juan Manuel Abal Medina: “Hay que garantizar la re-reelección del proyecto”

La entrevista tuvo lugar en la casa del senador, en San Telmo.

–Empecemos hablando de su apellido...

–Yo aprendí a entenderlo con el tiempo. Cuando era chico, no había apellido. Yo, para todos, era Juanito. Y después cuando empecé a crecer, en dictadura, Juan Abal. Escondíamos el Medina. Yo no entendía por qué no me aceptaban en las escuelas públicas. Claro, era un apellido peligroso, subversivo. Durante mucho tiempo, yo creía que mi viejo trabajaba en México y que nos mandaba cartas desde ahí. En realidad, estaba refugiado en la embajada de México.

–Su padre, Juan Abal Medina, fue secretario general del Partido Justicialista y uno de los organizadores del Operativo Retorno de Perón. ¿En qué momento se empieza a dar cuenta de que tiene un "papá famoso"?

–Un papá famoso y que no era Messi, digamos [risas]. Un poquito más complejo. Yo cuando vuelvo a la Argentina, año 85 [del exilio en México] por los peronistas que me hablaban y por los canas que me paraban. Yo tenía 16, 17 años y los canas me decían: "Abal Medina, una persona de frente, nos cagamos a tiros de frente". Recién ahí empiezo a entender.

-Y hoy día, ¿qué cree que su padre piensa de usted?

Está orgulloso. Estuvo muy orgulloso de mi tarea con Néstor, a quien siempre respetó mucho. Néstor siempre me decía en los viajes: "Si en Argentina las cosas se hubieran dado bien, tu viejo hubiera sido el presidente de Argentina en el 76, con las elecciones que la dictadura no dejó hacer". A Néstor le encantaban los 70. Una vez estábamos en Madrid y me juntó a mí con Bettini a que discutiéramos en contra o a favor de Firmenich. Yo lo mataba y Bettini lo defendía. Así hasta las 5 de la mañana.

-¿Y Néstor qué pensaba de Firmenich?

Más como yo. Lo mataba.

-Si usted tuviera que contarle a un extranjero la historia de Montoneros y su relación con Perón, ¿cómo lo resumiría?

El General vuelve a la Argentina, ya estaba bastante mayor, había tenido una operación importante.

Y los sectores de la juventud, básicamente la "orga", los Montoneros, le disputan el liderazgo a Perón. Entonces mi viejo y algunos otros quedaron en una posición bastante incómoda porque eran muy leales al General. Mi viejo nunca fue montonero. Venía más del nacionalismo. Mi viejo no era tanto como mi tío. Nunca fue partícipe ni compartió totalmente la lucha armada.

–Ahora mire esta foto [Fernando Abal Medina, fundador de Montoneros].

–Mi tío. Yo obviamente no lo conocí, porque él muere en septiembre del 70, yo tenía dos años. Es el que decide que la única forma de garantizar en la Argentina el retorno del General es mediante la lucha armada.

-Teniendo a lo sumo 22 años, su tío Fernando secuestra y mata a Aramburu. ¿Cuál es su visión de ese hecho?

Es difícil explicarlo ahora. Hay que entender que estamos hablando de un mundo en el cual tenías desde un Mayo del 68 hasta el Congreso Africano con Nelson Mandela, Harvard tomada por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR