Juan José Benítez: 'La Justicia tiene que recomponer su imagen con la ciudadanía'

Interlocutor frecuente de los organismos internacionales que ayudan a los países a migrar hacia sistemas judiciales más modernos, Juan José Benítez, subsecretario de Justicia y Política Criminal del Ministerio de Justicia, admite que el sistema argentino "tiene poca plasticidad al cambio". Asegura, sin embargo, que todos los actores locales creen que es urgente hacer una reforma. Y señala que .

-¿Habrá una reforma profunda en la Justicia Federal?

-Estamos impulsando integral. No solo con del Código Penal y del Código Procesal Penal, también buscamos reorganizar la Justicia para separar las tareas administrativas de las decisiones judiciales. Queremos una Justicia más moderna, digitalizada, con un sistema acusatorio y con audiencias orales en las .

-¿Qué países son un faro para la Argentina?

-Con Chile, Uruguay y México, que ya hicieron transformaciones, firmamos convenios de cooperación para compartir ese know how, y que durante nuestra implementación no transitemos los obstáculos que ellos ya vivieron. Las provincias también son un ejemplo. Chubut, Neuquén, La Pampa y Santiago del Estero reformaron sus sistemas y son un espejo para la Nación.

-¿Qué resistencias encuentran a los cambios?

-El sistema de Justicia en general es conservador. El hecho de que los cargos sean vitalicios supone poca plasticidad al cambio. Queremos un cambio profundo, en el que se modifiquen los roles, y eso requiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR