Juan José Aranguren: 'Fui usado como un chivo expiatorio'

El traspaso ya comenzó. Después de 36 años y algunos meses de ir de lunes a viernes a la sede principal de avenida Roque Sáenz Peña 788, Juan José Aranguren, presidente de Shell Argentina, se prepara para su nueva vida. "Tengo la expectativa de seguir ocupando mi tiempo en el sector de la energía, que es el que yo conozco realmente", describe en el marco de Conversaciones con lanacion.com.

"Traté de trabajar en la transición en lo que puede ser el día después y me parece que no me va a preocupar. Sin embargo, habrá que ver exactamente qué es lo que me ocurre", se sincera a menos de un mes de dejar la posición en la que coincidió cronológicamente con la administración kirchnerista. De hecho, él inició su gestión como número uno en 2003, tras 24 años en la compañía.

- ¿Ya avanzó en su traspaso a la política?

-Estoy colaborando con el sector de energía con los equipos de Mauricio Macri, que es donde puedo contribuir, pero sin formalizar, ya que sigo siendo el presidente de una compañía petrolera.

- ¿Ya está listo su sucesor en la compañía?

-Empecé con mi pase formal de mando, a hacer una especie de transición con mi reemplazante, viendo qué ocurre y cuáles son las áreas donde tiene que prestar más atención. También le transmito los riesgos del puesto y las relaciones con las oficinas gubernamentales que hay que considerar y con otros socios.

-También volvió a las aulas…

-El año pasado inicié una maestría interdisciplinaria en energía, en un centro formado por tres facultades y del que también participan el Enre y el Enargas. Tengo de compañeros a gente más joven que yo y me estoy capacitando en energía nuclear, energías renovables y ambiental para complementar el conocimiento que adquirí en mis años de gestión.

-Su ciclo se cierra casi al mismo tiempo que el de los Kirchner…

-A mí me designaron el 1 de enero de 2003 y al presidente Néstor Kirchner el 25 de mayo. Fuimos contemporáneos con las tres administraciones.

-En su momento, él invitó a no comprarles ni una lata de aceite.

-Fue en marzo de 2005, después de que el precio del crudo aumentó un 10%, de US$ 50 a US$ 55 el barril. Dentro del marco regulatorio vigente, tomamos la decisión de aumentar el 2,7% los precios de la nafta y el 4,3% el precio del gasoil. Eso no le gustó y tomó una decisión extemporánea, que, a mi juicio, no correspondía.

-¿Se quería quedar con Shell?

-Shell analizaba qué era lo más conveniente: si quedarse o no en la Argentina, o si realizar valor a partir de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR