Juan Guaidó. 'Nuestra invitación es a que Rusia abandone la vía guerrerista y su actitud imperial'

El líder opositor y presidente encargado de Venezuela, Juan Guiadó

CARACAS.- Juan Guaidó cumple esta semana tres años al frente de la presidencia encargada de Venezuela en medio de la nueva "guerra fría", que devuelve al país petrolero al tablero estratégico global. Las amenazas rusas llegan precisamente tras dos victorias para Guaidó: contra el chavismo en Barinas, cuna de la revolución, y frente a sus enemigos internos tras ratificarse la continuidad al frente del gobierno interino.

Siempre en el ojo del huracán, el líder opositor, de 38 años, detalla a LA NACION cómo es la pelea contra un régimen todopoderoso afianzado en el poder de los militares y con el apoyo irrestricto de los "bad guys", como bautizó Anne Applebaurn a las autocracias mundiales.

-Moscú ha respondido al llamado mundial de la presidencia encargada ante lo que considera es una amenaza de intervención. ¿Teme que Nicolás Maduro sea capaz de aceptar el envite ruso para desplegar tropas en Venezuela y reforzar así su poder militar?

-De aceptarlo, sería la evidencia de cómo regímenes totalitarios ponen en riesgo la paz y la seguridad del hemisferio al ser tutelados por regímenes como Rusia. Nuestra crisis se soluciona con elecciones libres, no azuzando los tambores de la guerra.

-Paradójicamente Rusia también apoya las negociaciones en México entre gobierno y oposición, como buena parte de la comunidad internacional…

-Nuestra invitación es a que Rusia abandone la vía guerrerista y su actitud imperial, y coopere con nosotros para retomar la negociación en México. Un acuerdo político integral surgido de este mecanismo, y respaldado por la Federación Rusa, es la mejor oportunidad que tenemos para superar nuestra tragedia, recuperar la democracia y devolverle el bienestar a nuestro pueblo.

-¿Hay algún avance para regresar a México?

-Estamos en una especie de congelación stand-by. Nuestra expectativa es retomar las negociaciones por el bien de los venezolanos.

-Mientras tanto los bad guys regionales avanzan: la semana pasada estuvieron de fiesta en Managua durante la "autocoronación" de Daniel Ortega. Applebaum asegura que están ganando. ¿Son invencibles?

-Como dije en la Cumbre de la Democracia, los "good guys" somos más, pero hay que pasar a la acción, no podemos quedarnos en declaraciones y tenemos que mejorar los mecanismos de presión a las dictaduras y no solamente con sanciones. Hay que rechazar abiertamente a los dictadores y hay que fortalecer el frente de lucha, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR